La mayoría de los nuevos proyectos de hoteles de lujo y alta gama son de tamaño medio. De acuerdo con el estudio Tophotelproyects (de la consultora americana CHD Expert, que ha analizado más de 1.800 proyectos), el 92% de estos establecimientos contará con menos de 500 habitaciones, mientras sólo el 2% superará las 1.000 estancias. Entre estos destaca el futuro complejo dubaití Asia Hotel, donde se construye un megaestablecimiento de 6.500 habitaciones que estará operativo en un par de años.
Salvadas excepciones como esta, buena parte de proyectos (el 42%) abrirá sus puertas con una media de entre 150 y 300 habitaciones. Europa concentrará aproximadamente un tercio de la nueva planta hotelera de lujo, mientras los Estados Unidos absorberán el 60% de la oferta, con cerca de 3.000 habitaciones en proyecto hasta 2014.
"El 55% de los nuevos proyectos se pueden encuadrar en la categoría de ‘gran lujo’", asegura el director ejecutivo de la consultora, Rolf Schimdt, "mientras el 45% serán de cinco estrellas", añade. La tendencia en Europa es precisamente hacia este segmento, con el 64% de los hoteles en proyecto o en construcción. El menor volumen de hoteles de gran lujo se explicaría, según el estudio, por la "saturación a la que está llegando este segmento en Europa", afirman desde la consultora.
Una oferta al alza en el mercado español
La tendencia en España sigue también el patrón internacional, añadiendo las características propias de nuestra oferta. Según la consultora DBK, la conversión de edificios emblemáticos -como casonas o palacetes-, en establecimientos hoteleros de lujo motiva la progresiva reducción de su tamaño. De las aproximadamente 200 habitaciones por hotel que se construían en 2000, se ha pasado a las poco más de 160 en 2007.
Y es que en los últimos años, el mercado español de hoteles de lujo viene experimentando un notable desarrollo, con 250 hoteles de cinco estrellas operativos 2007; 56 más que sólo tres años antes. Con los proyectos actualmente en curso, su número alcanzará los 315 a finales de este año y se elevará hasta los 350 a finales del próximo ejercicio.








