Durante los cuatro primeros meses de 2008, un total de 15,2 millones de turistas visitaron España, lo que ha supuesto un incremento del 3,3% frente al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Entre los factores determinante, Frontur señala la evolución "positiva" de la demanda hotelera, así como el aumento de turistas de nuestro principal emisor, Reino Unido, que ha incrementado el número de turistas enviados en un 3,7%. Por su parte, Cataluña, Canarias y Andalucía se sitúan como las principales Comunidades de destino, contabilizando en un 24,6%, 23,1% y 14,2%, respectivamente, la proporción en el número de llegadas.
De la encuesta se desprende que ha aumentado el número de viajeros que utilizaron ésta fórmula para viajar (1,5%), hasta alcanzar 4,7 millones de viajeros. Éstos representan el 31% del total de las llegadas. Contrariamente, la encuesta señala que ha crecido en mayor medida (4,1%) el número de turistas que viaja sin ‘paquete’ turístico, representando el 68% del total con más de 10,4 millones de turistas.
‘Efecto calendario’ durante el mes de abril
Por contra, el mes de abril se traduce en un descenso del 1% en llegada de turistas frente al mismo periodo del año anterior, con un total de 4,7 millones de viajeros recibidos. Esta disminución se atribuye, como señala Frontur, al llamado ‘efecto calendario’, ya que, a diferencia de este año, la festividad de Semana Santa de 2007 se celebró en el mes de abril, lo que implicaba un aumento considerable de turistas. Por ello, si se compara el acumulado de marzo y abril de 2008 con el mismo periodo del año anterior, se registra un incremento de los turistas internacionales a España de un 2,9%, lo que se traduce en cerca de 250.000 llegadas más.









