El anuncio ha sido hecho público por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitca). El representante sindical ha anunciado que los empleados presentarán sendas denuncias por la vía penal contra FCC y contra su delegado en las islas, Ángel Castanedo, por un presunto "delito contra la tutela de derechos sindicales por presionar y amenazar a los trabajadores en huelga". Según Rodríguez, la compañía, adjudicataria del servicio de limpieza y mantenimiento de los balnearios ya ha despedido a tres de los 20 empleados de esta actividad.
En este sentido, ayer se presentó un informe jurídico en el registro de entrada del Ayuntamiento canario para que "tome cartas en el asunto" y medie o bien proceda a la rescisión del contrato con dicha empresa por "grave incumplimiento" del convenio con los trabajadores. Según la organización sindical, el Ayuntamiento "debe obligar" a FCC a que cumpla el convenio de los empleados, que incluye el pago de sus días festivos a razón de diez euros por hora, librar dos días por semana y el pago de un plus de 80 euros por toxicidad, ya que los establecimientos se desinfectan dos días por semana.
Sitca sostiene que sólo ha habido una reunión en el Tribunal Laboral Canario con la empresa, que, a juicio de Rodríguez, "ni quiere llegar a un acuerdo ni reconoce la validez ni la autoridad de este Tribunal para mediar en el conflicto". Por ello, ha comunicado al Consistorio que "FCC está por reventar la huelga".
"Los trabajadores secundan la protesta en un cien por cien" asegura el representante, quien asegura que se denunciará también la "vulneración de los derechos de los trabajadores de balnearios que han sido despedidos en el proceso de huelga".









