La Junta de accionistas de Sol Meliá aprobó ayer el reparto, el próximo 1 de julio, de un dividendo de 0,146 euros por acción, un 20% más que el repartido el año pasado, teniendo en cuenta el incremento del 19% del beneficio neto hasta 161,9 millones de euros en 2007. Los accionistas aprobaron también los resultados de 2007, que el presidente de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, señala como "históricos".
Esta evolución, que ha permitido presentar un "balance saneado y recuperar nuestra sólida situación financiera", ha sido posible por la política de inversiones y desinversiones dentro del plan de rotación de activos de la cadena, como explica Escarrer. La cadena se ha centrado en incorporar habitaciones "de mejor calidad y en invertir en la mayor adecuación del producto a las marcas", subrayó.
La Junta también aprobó los nombramientos de Sebastián Escarrer Jaume y Gabriel Escarrer Jaume como co-vicepresidentes de Sol Meliá, siguiendo las indicaciones del ‘patriaca’ de la familia, que asegura de esta manera la continuidad y la tradición familiar de la compañía. Ambos, que también ostentan el cargo de consejero delegado, también contarán con idénticas facultades de decisión y actuación dentro de la empresa.
‘Aguantar’ este año para crecer con ‘intensidad’ los dos próximos
El ejercicio 2008 será un año de "estabilidad y resistencia al ciclo", según el presidente de la cadena malloquina, para preparar el "intenso crecimiento" que, de acuerdo con su nuevo Plan Estratégico, la compañía espera para 2009 y 2010. Meliá destinará 1.100 millones de euros al desarrollo de su nuevo Plan, que busca alcanzar las 88.571 habitaciones entre este año y 2010, un 18% más.
Estas 13.549 nuevas habitaciones supondrán un cambio en la estructura de la propiedad de los hoteles de la cadena, que pasará de tener un 32% de los hoteles en propiedad, a contar con un 25%, incrementando hasta el 59% los establecimientos en franquicia y hasta el 16% en alquiler.
Asimismo, Sol Meliá prevé alcanzar en 2010 un Ebitda —resultado bruto de explotación— de 404,9 millones de euros, un 45,7% más que en 2007, así como unos ingresos por valor de 1.360 millones de euros, con un 28,6% con respecto al pasado ejercicio.








