La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en marcha un proyecto con el que pretende que aquellas zonas turísticas "más vulnerables" como las islas, puedan hacer frente al impacto del cambio climático. Bajo el nombre de ‘Integración del Turismo a la Adaptación del Cambio Climático en las Maldivas", las islas Maldivas son el destino elegido por la OMT, por tratarse de una zona con "productos turísticos únicos", lo que la convierte en "uno de los destinos turísticos más exitosos del mundo".
El proyecto, que se enmarca dentro de la estrategia de implantación de las recomendaciones expuestas en la Declaración de Davos, se basa en diversas directrices. Ente ellas, destacan el desarrollo de un mecanismo de información sobre ‘buenas prácticas’ medioambientales, la creación de acuerdos con las islas próximas, la dinamización de políticas nacionales, la formación de los agentes del Turismo en medioambiente, la inclusión del cambio climático y sus efectos en los planes de estudio, y la implantación de proyectos piloto sobre el control de la erosión y la gestión del agua y de los corales. La OMT prevé que la primera fase del proyecto haya finalizado en octubre de este mismo año, aunque su total implantación no se poducirá hasta dentro de dos o tres años.
Turismo como parte esencial de la economía de las Maldivas
"Las Maldivas, como la mayor parte de las islas, son zonas altamente vulnerables al cambio climático", sostiene su viceministro de Medioambiente, Abdullahi Majjed. que destaca que "este proyecto puede realmente mejorar la capacidad de adaptación del Sector Turístico, como parte esencial de nuestra economía y coordinaremos este proyecto junto con el Ministerio de Turismo". Por su parte, el viceministro de Turismo, Abdullah Maussonm, subraya que "nuestro Sector es consciente de la necesidad de conservar su riqueza y tomar las medidas necesarias para ello". En este sentido, apunta que "el paisaje pristino, los atolones, los arrecifes de coral y los lagos forman la base de nuestro producto turístico único".
En cualquier caso, el proyecto servirá para "reforzar las Maldivas como un destino internacional en cuanto a gestión y responsabilidad medioambiental", asegura el coordinador del proyecto desde el departamento de Desarrollo Turístico Sostenible de la OMT, Gabor Vereczi. Su puesta en marcha parte de la OMT, financiada por Global Environmental Facility, en colaboración con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Ministerio de Medioambiente, Energía y Agua y el Ministerio de Turismo y Aviación Civil de las Maldivas.









