En el mes de mayo de 2008, cerca de 5,7 millones de viajeros internacionales han visitado España, lo que supone un incremento interanual del 4,2%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). De esta forma, la llegada de turistas al país mantiene la tendencia alcista mostrada a lo largo de 2008, que se sitúa en el 3,5%.
Pese a este comportamiento positivo, cabe destacar la importante disminución de los turistas que han viajado con la contratación previa de un ‘paquete’ turístico. Exactamente, esta clase de turistas ha descendido un 19,6%, concentrando un total de 1,6 millones de personas. Por el contrario, en mayo, cerca de 4,1 millones de visitantes ha llegado a España sin un viaje organizado, lo que representa un aumento del 16,3%.
Respecto a la diferenciación entre Comunidades autónomas, Cataluña se sitúa a la cabeza como el lugar preferido por los turistas extranjeros. Concretamente, la Comunidad catalana ha concentrado el 25,7% de los visitantes, 1,5 millones de personas. Pese a ello, en comparación con el mismo mes de 2007, Cataluña ha experimentado un estancamiento del número de viajeros.
La segunda Comunidad más visitada, y primera si analizamos la variación respecto a 2007, ha sido Baleares, que ha recibido 1,3 millones de turistas, el 23,2% del total. Respecto a mayo de 2007, este destino ha registrado un incremento del 8,7%. En tercera posición, se posiciona Andalucía, con el 14,3% del total nacional, lo que le ha supuesto permanecer constante en relación al mismo mes de 2007.
Reino Unido, el principal mercado emisor
En cuanto a los destinos emisores, Reino Unido continúa siendo la principal potencia, con cerca de 1,7 millones de turistas. En comparación al mismo periodo de 2007, el mercado británico ha experimentado un aumento del 1,2%. A continuación se mantiene Alemania, que con 1,1 millones de viajeros ha registrado un aumento del 12,6% respecto al mismo mes de 2007. El resto de mercados emisores han presentado distintas evoluciones, destacando principalmente los crecimientos de Irlanda y el conjunto de los países nórdicos.









