La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid ha señalado que a lo largo del año reciben "más de 1.400 reclamaciones" de las cuales "cerca de un 10% se producen en periodo vacacional" y ha manifestado que, respecto a la contratación de los alojamientos, los principales problemas con los que se encuentran los clientes tienen que ver con "servicios defectuosos" como por ejemplo "el mal funcionamiento" de equipos como frigoríficos o duchas, defectos en el comedor o problemas de higiene.
Igualmente, Carmen Martínez ha señalado que ha habido problemas con algunos hoteles que "se niegan a reservar con mucha antelación" en temporada alta cuando el cliente desea alojarse menos de una semana.
En el caso de las agencias de viajes, la mayoría de las reclamaciones tienen que ver, según la directora general de Consumo, con "incumplimientos de contrato" cuando el viaje "no se corresponde con lo descrito en los folletos o en la publicidad". Además, Martínez ha añadido que en ocasiones los clientes "acaban pagando" por excursiones que en un principio estaban incluidas en el paquete adquirido y que hay casos en los que "se modifican los itinerarios" o "se cambia un hotel por otro con diferentes características".
Finalmente, en el apartado dedicado a las quejas relacionadas con el transporte, destaca "el deterioro de las maletas", los retrasos "especialmente en los aviones" y "los cambios en los servicios contratados" como por ejemplo, tal y como ha señalado la directora general de Consumo, "viajar en una ruta de autobús con paradas cuando se había contratado una directa".
Estas reclamaciones que recibe la Dirección General de Consumo se derivan a los organismos correspondientes ya que las competencias en estos campos se dividen en diversas instituciones como la Dirección General de Turismo o el Ministerio de Fomento.
Una guía de ayuda
Sobre este tema, la Comunidad de Madrid ha editado una guía "con las 50 preguntas más frecuentes de los madrileños para conocer cuáles son sus derechos", un documento que se puede consultar en el portal del Consumidor www.madrid.org.
En este sentido, Martínez ha indicado que, en caso de tener un problema en un viaje, "es aconsejable" formular la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y "si no se soluciona en el momento", pedir la hoja de reclamaciones en el lugar de destino.









