Que 2008 está siendo un año complicado para el Turismo en general, y para las agencias en particular, no es discutible. No tanto desde el punto de vista de "una merma considerable de las ventas de nuestras agencias, sino porque ha hecho que el trabajo para conseguirlas se multiplicara", especifica el presidente del Grupo Europa, José Santana. Y no sólo eso. Sino que además de incrementar el trabajo del agente, el cliente ha "intentado abaratar el precio al máximo, y eso va siempre en detrimento de la calidad recibida en destino", asegura Santana.
Aún tratándose de un año difícil, el presidente del grupo comercial de agencias de viaje mantiene una postura optimista, y asegura que "esperamos cerrar el año por encima de las 360 casas centrales", frente a las 329 con las que cuenta en la actualidad. Asimismo, el Grupo continúa a la espera de lograr la Certificación de Calidad ISO 9001/2000 que repercutirá, en definitiva, "en una mayor garantía para los clientes", sostiene Santana. Al respecto, el presidente del Grupo va más allá, y señala que "las empresas que no mantengan una calidad tenderán a desaparecer, pues el cliente exige cada vez más".
Junto a la calidad, la especialización, la profesionalidad recuperar la confianza en el público "y que nos vean como lo que realmente somos, asesores de viajes, son los factores principales para el Sector. Con éstos lograremos hacer que el Sector vaya hacia adelante y atraviese esta crisis sin problemas", destaca Santana.
Relación con los proveedores
Aunque las negociaciones con los proveedores han sido durante 2007 "mejores que nunca", todavía hay mucho que mejorar, señala el presidente del Grupo, sobre todo en lo que a las aerolíneas se refiere. Santana califica la relación con las aerolíneas de "monólogo" a la hora de las negociaciones, "con muchas obligaciones para las agencias pero ningún derecho". Para tratar de solventarlo, el presidente del Grupo propone una mesa de diálogo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la que exista "voluntad de diálogo y de comprensión en ambos sentidos". Santana apunta al respecto que "estamos en ello y acabaremos consiguiéndolo".
En cuanto a las mayoristas, la preocupación primordial de las agencias de viajes sigue siendo el ámbito de responsabilidad de carácter solidario, donde la mejora prioritaria que se reclama desde el Grupo es "de tipo legal". Santana hace un llamamiento a los legisladores para que consideren verdaderamente cuál es la responsabilidad del agente en caso de incidentes del cliente con los operadores turísticos.









