En el primer día, además de la mencionada adaptación al EEES, los ponentes intentarán definir los retos de la enseñanza superior de Turismo, entre los que se encuentra la orientación de la formación a las necesidades profesionales. Así lo explica la directora de Anestur, Mercedes Carreño, quien a su vez destaca la participación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo principal objetivo es la mejora de la calidad del sistema de educación superior.
Otro de los temas que centrará el debate del congreso será la investigación, que "en las universidades de Turismo ha sido insuficiente", explica Carreño. En este apartado, destaca la presencia del director de I+D+I de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Carlos Romero, entidad pública dependiente de TurEspaña encargada de fomentar la innovación tecnológica entre las empresas del Sector Turístico.
El Sector Turístico estará representado en estas jornadas por algunas de las principales asociaciones de agencias de viajes, como la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE) y la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), así como por el director general de Turismo de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, que será el encargado de inaugurar el congreso junto a Mercedes Carreño.









