Martínez inauguró ayer, junto con el secretario de Estado de Turismo unas jornadas en las que la innovación y la creatividad se convierten en eje de la competitividad de la "nueva gestión hotelera", explica el presidente de la entidad. A su parecer, el nuevo perfil del cliente, más exigente y con acceso a toda la información, obliga al Sector a estar a "la vanguardia y ser referente". La innovación es "el mejor arma del sector para luchar contra la competencia" sentencia.
El responsable de Paradores pone de manifiesto que "en un mundo globalizado, las empresas deben aportar más valor, ser diferentes y únicas". Y eso se consigue, explica, "con innovación en ideas, líneas de negocio, procesos y productos. Tenemos que buscar nuevos espacios de futuro donde la competencia sea irrelevante" señala.
Por su parte, Franc Ponti, profesor de los programas de Negociación y Creatividad e Innovación de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA), pone de manifiesto lo "imprescindible" que se ha convertido, para empresas y equipos, el hecho de "crear tiempo y espacio para pensar en innovación".
Siete estrategias para la competitividad basadas en la filosofía oriental
Durante su ponencia ‘Pasión por innovar: Siete estrategias de creatividad e innovación’, Ponti defendió que las empresas deben "desafiar los convencionalismos, pensar de forma alternativa y deconstruir la realidad". Ponti se muestra partidario de un modo de pensar basado en la filosofía oriental ‘Zen’. "Hay que vaciar la mente para poder volcar su contenido. Hay que eliminar jefes y colegas tóxicos, no juzgar las propuestas innovadoras hasta fases más avanzadas y, sobre todo, divertirse", señala.
El profesor de la EADA también instó durante su discurso a "aprender a expresar y transmitir contenidos emocionales; usar todos los sentidos para acercarnos a otras realidades y sentir pasión para poder innovar".









