Continúan las tensiones entre el grupo turístico Marsans y el Gobierno de Argentina por el control de Aerolíneas Argentinas, que desembocará en la intervención del Estado en la aerolínea, según ha informado el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, después de mantener una reunión con los sindicatos. Tras la firma de un preacuerdo el pasado mes de mayo, por el que se establecía el aumento de la participación del Estado hasta el 20%, tanto el grupo turístico como el Ejecutivo han entrado en un ‘tira y afloja’ de acusaciones por supuestos incumplimientos de contrato. Todo ello está llevando al grupo turístico a "revisar los términos de la negociación" y, en última instancia, a "replantearse" continuar adelante con el proceso, según han confirmado fuentes próximas al grupo.
Por un lado, el Gobierno presidido por Cristina Kirchner denuncia al grupo por "no realizar el pago de los sueldos de los empleados", mientras que el grupo turístico de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán acusa al Ejecutivo de "exigir sin poner dinero en la compañía aérea" y de "no colaborar" en el proceso. Un proceso que, por otro lado, se inició por las presiones ejercidas por parte del propio Estado argentino, tal y como informaba este Diario en su día. En cualquier caso, la situación podría agravarse, debido al "deterioro" que vive el sector de la aviación en la actualidad, aseguran fuentes de Marsans.
El resultado es la petición de intervención judicial de Aerolíneas Argentinas que, con total probabilidad, va a efectuar el Gobierno argentino, para efectuar el pago de los sueldos atrasados, como ha afirmado Tomada. El ministro de Trabajo ha señalado que el Ejecutivo pedirá al juzgado que interviene en la causa por la suspensión de pagos "que se dispongan las medidas necesarias tanto para garantizar el pago de los haberes y aportes adeudados, así como para asegurar la continuidad del servicio".
Duras críticas contra Marsans
Asimismo, el Gobierno no ha dudado en lanzar una crítica contra Marsans, afirmando que "resulta indispensable tomar estas medidas ante la crisis que afecta a las empresas y la falta de respuesta de parte de los responsables de la gestión de las mismas", según recoge un documento firmado entre el Ejecutivo y los sindicatos. Por su parte, el grupo turístico afirma continuar "a la expectativa", según han confirmado fuentes de Marsans.










