"Queremos que haya un palacio de congresos para desestacionalizar el turismo y como una oferta complementaria debido a que el levante almeriense tiene muchas plazas hoteleras y en general los congresos suelen ser en época donde el turismo vacacional es más bajo", agrega.
Asimismo, subraya que en temporada baja, algunos hoteles llegan a cerrar y el objetivo con esta nueva infraestructura es "aprovechar estos establecimientos", además del clima y la "buena comunicación" de la zona.
Igualmente, Fuentes asegura que la Mancomunidad, que agrupa a 13 municipios, tiene, entre otras ventajas, la posibilidad de ofrecer al turista de negocios una "variada oferta complementaria, como el turismo arqueológico, el minero y las actividades de senderismo", entre otras. "Como somos un municipio pequeño, podemos controlar más la asistencia de los participantes a los congresos y para no abandonarles contamos con las actividades complementarias".
Otra de las ventajas de atraer el turismo de congresos, agrega Fuentes, es la capacidad de gasto de este turista, "pero para ello tenemos que darle una oferta de calidad y muy bien cuidada". Los hoteles también están apostando por el Mercado de Reuniones en la Mancomunidad, "adaptando sus salas y ofreciendo la posibilidad, tanto de hospedar a los participantes del evento como de llevar a cabo el mismo".
Atractivos de la Mancomunidad
Fuentes destaca como los principales atractivos de la Mancomunidad, las infraestructuras hoteleras, la comunicación por carretera (a menos de una hora del aeropuerto), la gastronomía y las actividades complementarias.
"Estamos estudiando la reactivación de la línea del ferrocarril que indiscutiblemente nos dará más calidad, ya que una de las exigencias del Mercado de Reuniones es la facilidad de comunicación y el único inconveniente es ese en la zona. Las vías de comunicación son primordiales para elegir el destino que será la sede del evento".









