La situación que atraviesa el sector aéreo es cada vez más acuciante. El precio del barril de petróleo, que pese a registrar un leve descenso en el mes de julio, continúa costando cantidades inimaginables hace apenas dos años, ahoga a las compañías aéreas, que ven elevados constantemente sus costes por combustible. Asimismo, la entrada de las aerolíneas en el régimen de comercio de emisiones, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, podría suponer un obstáculo más para el transporte aéreo.
Ante este panorama, que afecta, además de a la Unión Europea, a otro de los principales mercados a nivel mundial, el estadounidense, las asociaciones aéreas comienzan a levantar la voz, clamando por medidas urgentes que solucionen la crítica situación que atraviesan. En esta ocasión ha sido el turno de la Asociación del Transporte Aéreo de América (ATA), que agrupa a las principales aerolíneas estadounidenses, pidiendo al Comité de Energía del Gobierno de Estados Unidos la liberalización inmediata de las reservas de petróleo "para aliviar a los consumidores y al sector aéreo".
En esta línea, la asociación ha demandado la liberalización del 10% de dichas reservas, "ya que la historia demuestra que el aumento temporal del suministro ayudará a bajar los precios", apunta el presidente y consejero delegado, Hames C. May, quien añade que el elevado precio del combustible está afectando no sólo al sector, sino "a las familias y a las principales industrias del país". Según estimaciones de ATA, las compañías aéreas estadounidenses gastarán más de 61.000 millones de dólares —algo más de 38.000 millones de euros— solamente en combustible este año, lo que supone un gasto de aproximadamente 20.000 millones de dólares más que en 2007.
Asimismo, según afirma la asociación, las pérdidas de las aerolíneas que operan en el mercado norteamericano rondarán los 3.300 millones de dólares. Ante este panorama, desde ATA han reclamado al Gobierno estadounidense que tome medidas a corto y largo plazo sobre tres ejes fundamentales, "el aumento del suministro, el control de la especulación descontrolada y la liberación de las reservas de petróleo". "Sólo una política de energía equilibrada traerá un alivio duradero a la economía estadounidense", concluye May.
Demandas de las asociaciones nacionales
En el mercado nacional, las asociaciones aéreas también han transmitido sus demandas a los organismos competentes, el Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), como ya ha publicado este Diario. Por un lado, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), ha reiterado al Ministerio de Fomento la necesidad de rebajar las tasas aeroportuarias y de navegación para paliar la crisis. Asimismo, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha demandado medidas "urgentes", como por ejemplo, "una gestión más eficiente de las rutas aéreas".









