La lucha contra el intrusismo y la reivindicación de "legítimos" derechos de las agencias de viajes son algunos de los objetivos que se propone alcanzar la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) antes de que finalice el año. En este sentido, la unión asociativa es, tal y como se dejó patente durante la celebración del último congreso de UNAV, una de las claves para lograrlo y constituye, en sí misma, "un objetivo prioritario para todos", asegura su presidente, José Luis Prieto.
El presidente de UNAV distingue entre los conceptos de ‘unidad’ y ‘unión’. Si bien el primero "puede constituir una meta difícilmente alcanzable", a juicio de Prieto, "la unión asociativa es perfectamente factible". Pero Prieto va más allá, y presupone que el modelo más adecuado sería aquel integrado por una plataforma que "actuaría de forma impecable, como voz única de representación de todas las voluntades del Sector, marcando las pautas generales de acción ante cuestiones determinadas". Según su criterio, "éste es el perfil asociativo por el que debemos trabajar y que lograremos antes o después".
En definitiva, la consecución de la unión asociativa "nos favorecería a todos", sostiene Prieto. Uno de los aspectos en los que podría incidir sería la lucha contra el intrusismo. "Este es un gran enemigo del Sector", asegura Prieto, "y estamos continuamente instando a las Administraciones públicas a actuar con mayor diligencia, con la intención de evitar los males que están causando estas prácticas y que deben intervenir y resolver con prontitud las denuncias que puntualmente les venimos haciendo".
Por otro lado, contribuiría a lograr una relación más eficaz con los proveedores. Como "canal prioritario de distribución turística, las agencias de viajes precisan de una remuneración justa y adecuada por parte del prestatario y del proveedor", recuerda Prieto, lo que, por otro lado, "nos lleva a rechazar las prácticas de competencia desleal".
Futuro de las agencias de viajes en el nuevo escenario
El mercado está sufriendo profundos cambios pero, lo que es indudable, es que las agencias de viajes "seguirán siendo un indiscutible eslabón en la cadena de distribución del producto, dado el gran servicio y garantías que aquellas representan para el cliente". Para el futuro, el servicio profesional, la especialización y la formación "son aspectos que han de mejorar en todos los casos". En este sentido, Prieto reivindica la conversión del agente de viajes en "un auténtico asesor que analice y gestione las necesidades del cliente".









