La Unión de Agencias de Viajes (UNAV) y la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), han anunciado que convocarán una reunión con diversas mayoristas a mediados de septiembre, con el objeto de "establecer unas bases éticas en beneficio de los consumidores y usuarios", señalan ambas Asociaciones en un comunicado. La principal queja radica en las modificaciones de precios que han experimentado las mayoristas, justificándolas en el aumento del precio del combustible, y que en algunos casos se consideran "abusivas", explican UNAV y Agrupa.
Es el caso de Pullmantur, que durante los últimos seis meses ha llevado a cabo subidas de precios "apreciablemente desproporcionadas", asegura el gerente de UNAV, Ramón Buendía. Tanto UNAV como Agrupa critican el hecho de que este aumento se ampare en la subida del barril de crudo que, "si bien ha venido existiendo, ha sido, en ocasiones, una excusa para la aplicación de incrementos excesivos en el precio final del producto", y que "no estaban siendo proporcionales al aumento de éste". A cierre de NEXOTUR, no hemos obtenido una respuesta por su parte.
Malestar de las agencias
No obstante, la presión ejercida por las agencias de viajes, expresadas también a través de UNAV y secundadas por Agrupa, ha llevado a la mayorista a "retirar el último y desproporcionado suplemento de reservas de antes del 10 de julio". Pero a las agencias "no les ha gustado esta actuación", coinciden en señalar ambas Asociaciones, ya que Pullmantur mantiene "unos incrementos sustancialmente más altos que cualquier otro de sus competidores".
Con todo, ambas Asociaciones hacen un llamamiento a las agencias de viajes que, "como intermediarios y defensores de los derechos del cliente final, deberían ser muy sensibles ante estas actuaciones tan poco claras y justificables", apuntan UNAV y Agrupa. En este sentido, las Asociaciones instan a que se investigue el fin último de esos incrementos que, "intuímos que van en beneficio de los resultados del prestatario de turno". Para ello, creen conveniente solicitar que "se argumente con claridad la justificación y proporcionalidad de tan elevados suplementos".
No obstante, no todas las mayoristas se comportan igual, ya que, "a modo de patrón comparativo, tenemos la actuación de otras compañías de cruceros como Costa Crucreros, Ibero Cruceros y MSC Cruceros, cuyos incrementos son sensiblemente más bajos y, en ocasiones, nulos". De hecho, "algunas de estas mayoristas ya se han comprometido a un aumento cero hasta el 31 de octubre" al menos, señala Buendía, como es el caso de Iber Cruceros.










