"Las demandas millonarias son el deporte nacional en Estados Unidos", explica a NEXOHOTEL el abogado José Antonio Fernández de Alarcón, que ha defendido desde 1999 el caso Gianocostas Vs Riu Hoteles, en el que la familia de una fallecida tras pasar por un hotel de la cadena, demandaba siete millones de dólares por "responsabilidad subsidiaria". La sentencia deja sin efecto la petición de los demandantes de juzgar el caso en EE.UU, por no resultar el "foro conveniente", en favor de República Dominicana, sede del hotel donde se originaron los hechos.
Y es que, como señala Alarcón, hasta este momento existía un "agujero negro" legal por el cual los ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo que denunciaban a una compañía, la obligaban a comparecer ante un juzgado de ese país. Tras conseguir que las demandas se resuelvan en el país donde han ocurrido los hechos, "empezamos a plantar cara a este tipo de situaciones", y recuerda que "hemos puesto sobre la mesa" una herramienta para que los hoteleros "puedan defenderse" de los abogados norteamericanos. No obstante, el letrado advierte que este precedente "puede no servir" en todos los casos, ya que "dependerá del tipo de contrato que exista entre el cliente y la compañía".
Para Riu sin duda, el trasiego "ha merecido la pena", como aseguran a NEXOHOTEL desde la cadena malloquina ya que se trata de un precedente que "puede beneficiar en futuras reclamaciones". Sin embargo, conseguirlo también les ha supuesto una "importante inversión en abogados", aunque de momento la sentencia les exime abonar la indemnización millonaria. A Riu y también a Thomas Cook, el turoperador que gestionó el viaje de la fallecida.
Responsabilidad subsidiaria de la cadena
En 1999, Jennifer Gianocostas, una turista norteamericana de 20 años que padecía diabetes pasaba sus vacaciones en República Dominicana, con un viaje contratado con Thomas Cook y alojada en un hotel de Riu. "Tras caer enferma al segundo día" –como relata la fundación dedicada a temas jurídicos Pacific Legal–, una clínica local le diagnosticó un virus intestinal y le dio el alta. Su estado empeoró dos días después y fue trasladada a un hospital dominicano desde el que, tras la intervención de su familia, voló en un avión-ambulancia hasta otro centro de Florida. Dos semanas más tarde la joven fallecía.
La familia inició entonces una demanda contra Riu y Thomas Cook en un juzgado de Massachussets ya que, a su juicio, la representante del turoperador en la isla "minimizó" el riesgo, a la vez que denunciaba el servicio médico "inadecuado". El proceso comenzó en 1999 y se reclamaban 7 millones de dólares. En él han intervenido abogados españoles, de Estados Unidos y República Dominicana. En el año 2001 Riu ganó en primera instancia ante el Tribunal de Massachussets, volvió a ganar en 2003 y en 2005 finalmente salió del proceso. Con la sentencia de ahora, también Thomas Cook sale del caso.









