Al acto acudieron, entre otras personalidades, el alcalde de la ciudad, Llorenç Brondo, el director general de Ordenación y Planificación Turística de las Islas Baleares, Santiago Balaguer, y la concejala de Turismo de Ciutadella, Antònia Gener. El presupuesto para la construcción del complejo es de 5,4 millones de euros, que serán financiados por el Ayuntamiento de Ciutadella y la Conselleria de Turismo del Gobierno balear a través del Plan de Desestacionalización Turística.
El ‘Auditori Baríton Joan Pons’ estará ubicado dentro de un complejo cultural situado en la zona del Canal Salat. Su edificio principal estará destinado a la sala polivalente que funcionará como auditorio, teatro y palacio de congresos. Además, esta sala contará con todos los elementos para representaciones teatrales, incluido el mayor escenario de Menorca (con 132 metros cuadrados), según el Ayuntamiento, y un gran foso para músicos.
En una primera fase, que se prevé que finalicen las obras para el mes de mayo del próximo año, la sala contará con 500 butacas, aunque está previsto que en una segunda fase, cuando se encuentre financiación para ella, la capacidad aumente hasta las 700 personas. Asimismo, habrá camerinos, salas de descanso y vestuarios, entre otros espacios.
Observatorio astronómico
El complejo dispondrá de un observatorio astronómico que podrá conectarse con el auditorio para poder llevar a cabo observaciones multitudinarias. También contará con un amplio aparcamiento para vehículos y un parque para la interpretación de los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona y que tendrá, además, jardines autóctonos.
Por otro lado, durante la segunda fase se prevé la construcción, siempre dentro del mismo complejo, de dos salas de cine, que estarán más alejadas del edificio principal.








