En general, tanto Conventions Bureau como palacios de congresos, han señalado que la organización de congresos, al ser programados con cierta antelación y disponer de una programación consolidada, por el momento no se están viendo afectados por la crisis económica. Sin embargo, las reuniones pequeñas y las convenciones de empresas, debido a la contención de sus presupuesto, se están reduciendo.
Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), José Salinas, ha comentado una encuesta que ha realizado entre sus asociados y que indica que la crisis "tendrá una menor incidencia en le mercado congresual, mientras que serán las convenciones de empresa serán las que puedan verse reducidas en cierta medida". Además, Salinas ha añadido que afectará, sobre todo, en le mercado nacional, por lo que ha propuesto "buscar oportunidades en el apartado internacional".
Por su parte, el director de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Joaquín Miranda, ha afirmado que la "tan temida crisis no se ha notado" en la ciudad, "por lo menos de momento". De hecho, aunque en los primeros meses del año, el número de turistas que ha visitado Gijón se ha reducido ligeramente, la estancia media ha aumentado y se han incrementado las pernoctaciones, repercutiendo positivamente también en el gasto realizado. Miranda ha comentado que este incremento se ha debido, fundamentalmente, "a los congresos, reuniones y jornadas".
En el caso de Barcelona, la directora del Convention Bureau de la ciudad, Airy Garrigosa, ha indicado que, en cuanto a turismo en general, "estamos un 4% por debajo de 2007, que fue extraordinario", aunque prevé que a finales de año, como mucho, sea un 1% o 2% menos. En el caso del Turismo de Reuniones, "los congresos no sufren ningún cambio y se produce lo que estaba previsto; en reuniones de empresa se ha registrado un ligero descenso en la demanda". Garrigosa ha aseverado que "pensamos que vamos a pasar de un año extraordinario como fue 2007 a uno muy bueno que será 2008".
Confirman la bonanza del Sector
Por otro lado, la directora del Santander Convention Bureau, Rosario San Emeterio, ha indicado que, según los datos con lo que cuenta actualmente, en el apartado de congresos la crisis no afectará nada, mientras que en las reuniones pequeñas, sí ha detectado un descenso. A pesar ello, y para 2009, tiene buenas perspectivas.
Respecto a la actividad congresual de Zaragoza, 2008 no se verá resentido por la crisis económica. La celebración de la Expo, las nuevas infraestructuras y las acciones promocionales realizadas por Zaragoza Congresos, han sido las causas por las que, durante el primer semestre del año, la actividad haya crecido un 40%, según la Oficina de Congresos.
Por último, hay que destacar la encuesta que ha realizado el Spain Convention Bureau (SCB) entre sus ciudades miembros, que han valorado la actividad congresual para 2008. Los resultados han indicado que existe una previsión de aumentar, tanto el número de reuniones organizadas como los delegados asistentes y el gasto diario.









