Las Asociaciones de agencias de viajes continúan alertando de la repercusión que la fusión entre Iberia y British Airways (BA) puede suponer al Sector. En este sentido, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, afirma que la fusión no va a suponer mayores "oprotunidades" para las agencias, contradiciendo así la afirmación realizada por el presidente de Iberia, Fernando Conte, durante el anuncio de la operación.
No será así porque, como subraya Maciñeiras, "creo que la política que seguirán con las agencias irá en sentido contrario, es decir, hacia la desintermediación". En este sentido, el presideten de FEAAV, Rafael Gallego, recuerda que hasta ahora los acuerdos que han mantenido con las agencias han estado basados en el "endurecimiento" y en el "recorte de las comisiones". Es por esto que desde las Asociaciones se considera la fusión como algo "malo para las agencias", ya que la "concentración" que supondrá podría "dejarnos fuera" del proceso de comercialización. "Cuando tienes mucha fortaleza, se puede producir un endurecimiento de la política de competencia respecto a las agencias de viajes", como señala Maciñeiras, lo que, por otro lado, "es un error gravísimo".
No hay que olvidar que la fusión entre Iberia y British va a dar lugar a la tercera aerolínea más importante del mundo en cuanto a ingresos (16.500 millones de euros), y la quinta más grande en flota (450 aviones). Además, la compañía aérea resultante llegará a más de 200 destinos de más de 100 países de todo el mundo. La nueva compañía aérea, operará desde el aeropuerto británico de Heathrow, sede de British y uno de los más transitados del mundo, y hará de Madrid "la puerta de entrada a América Latina". O lo que es lo mismo, entre ambas aerolíneas controlarán las rutas de los cinco continentes, ya que, además de Europa, British domina Estados Unidos y África, e Iberia está mejor posicionada en América Latina y Asia. No en vano, esta posible situación ha sido calificada por el presidente de FEAAV como "oligopolio", contrario, por tanto, a los intereses de las agencias.
Un contexto de fusiones
A esta fortaleza se une otro proceso de fusión que también se ha iniciado en el seno del sector del transporte aéreo, como es el de Vueling y Clickair, en el que también participa Iberia como accionista de Clickair. Por ello, Maciñeiras insiste en que la operación "hay que verla de manera conjunta", ya que se trataría de cuatro compañías aéreas bajo una misma cúpula directiva. Al respecto, Maciñeiras alerta de la necesidad de que las autoridades competentes, tanto en España como en Reino Unido, "tengan en cuenta esta situación para dar el visto bueno a la operación".
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, lo considera como un proceso "lógico", ya que "la crisis y el exceso de capacidad en el mercado europeo están obligando a todas las compañías aéreas a hacer un planteamiento de cara al futuro y a tomar decisiones". No obstante, coincide con Maciñeiras en que "habrá que esperar a que se pronuncien las autoridades de competencia europeas". Por su parte, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), sostiene que la fusión "es una garantía de estabilidad, de empleo y en consecuencia de un mejor servicio", teniendo en cuenta una situación de crisis como la actual en el conjunto del transporte aéreo.
Continuidad de los accionistas en la nueva sociedad
Aunque no se conocen más detalles de la operación, el presidente de Iberia y el consejero delegado de British Airways, Willy Walsh, anunciaron que "el proceso concluirá en menos de un año". Ambos afirman que la fusión cuenta con el apoyo unánime de los accionistas tanto de Iberia como de British, aunque todavía hay que ver "si acceden o no a intercambiar las acciones para crear la nueva sociedad", sostiene Conte. En este sentido, el deseo de que "nuestro mayor accionista continúe con nosotros", manifestado por el presidente de Iberia durante el anuncio de la operación, parece ser que será una realidad, ya que Caja Madrid ha expreasdo su voluntad de continuar en el accionariado del grupo resultante.
Los principales accionistas de Iberia son, además de British Airways (13,15%)—a través de su holding con American Airlines—, Caja Madrid (22,99%) y El Corte Inglés (3,37%), la Sociedad Estatal de participaciones Industriales (SEPI) (5,1%), además de Ibercaja y Unicaja. El resto de las participaciones (54,88%) se encuentra en manos de accionistas independientes. Sin duda, el anuncio de la fusión ha sido acogido de manera favorable en cuanto que tras su anuncio el pasado martes en Madrid, las acciones de Iberia se dispararon un 20,73% en Bolsa, mientras que las de la británica se incrementaron en casi un 6%.










