A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de la consultora, Jordi Frigola, ha manifestado que si bien el mercado de inversión de activos hoteleros muestra "un marcado descenso de los máximos históricos alcanzados durante los dos últimos años situándose a niveles de 2004", "somos cautelosamente optimistas sobre el volumen de inversión hotelera a medio plazo".
Por su parte, la vicepresidenta de Jones Lang Lasalle, Aurora Prat, ha señalado que los volúmenes de inversión que se registran por operación son "significativamente más altos" que los de 2002 y 2003, que fueron los años con menor volumen de inversión en esta década para el Sector.
El mercado de inversión hotelera se está viendo afectado también por "cambios en otros aspectos" como que la mayoría de las transacciones hoteleras que se han llevado a cabo durante los seis primeros meses del año —un 81%— "han sido inferiores a 68,5 millones de euros como reflejo de la menor disponibilidad de deuda", según el informe de la consultora.
En este sentido, en comparación con el primer semestre de 2007 cuando se efectuaron "más de una docena de operaciones" de carteras hoteleras de más de 685 millones de euros, "sólo una transacción de este tipo se ha registrado en el mismo periodo de este año".
Además, el informe de Jones Lang LaSalle indica que, en contraste con años anteriores en los que la actividad de las transacciones fue impulsada principalmente por fondos de capital privado, "una proporción significativa de las adquisiciones hoteleras durante 2008" se han llevado a cabo por operadores hoteleros y de apartamentos turísticos.
Así, desde enero a junio de este año, las actuaciones de estos operadores han supuesto el 22% del volumen total de inversión registrado, es decir 2.124 millones de euros, un hecho que refleja "un cambio de la deuda impulsada por operaciones de inversión inmobiliaria más tradicionales".
Mercados emergentes
Otro de los datos que destaca el informe de Jones Lang LaSalle es que mientras que la fuerte demanda y los precios siguen siendo alcanzables en activos de calidad en los principales destinos hoteleros de todo el mundo, entre ellos España, "hay cada vez más interés" de los inversores en mercados emergentes como Tailandia, Vietnam y otros países europeos como Rusia y Turquía.
Por último, desde la consultora se indica que las intenciones de compradores y vendedores "están continuamente ajustándose a las condiciones actuales de mercado" y que los inversores "siguen siendo optimistas en cuanto a las perspectivas de inversiones hoteleras a medio y largo plazo" con compradores que superan el número de vendedores en casi cuatro veces.








