Pese a ser el medio de transporte más seguro, catástrofes como la ocurrida el pasado 20 de agosto hacen que tanto los pasajeros como las autoridades competentes den prioridad a la seguridad. En esta ocasión, es el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Antonio Tajani, quien advierte que se "examinará de cerca a algunos transportistas comunitarios", independientemente de su lugar de procedencia. Con este mensaje, Tajani ha dejado entrever que la próxima lista negra de aerolíneas, que se hará pública en noviembre, podría aparecer alguna compañía comunitaria, siempre que infrinja las medidas de seguridad que establece la legislación comunitaria.
El responsable de Transportes de la Comisión asegura que "la seguridad es la prioridad absoluta", por lo que controlará de la misma manera a las compañías aéreas comunitarias y de terceros países. En este sentido, Tajani señala que durante el pasado año el 54% de las inspecciones en pista a aviones realizadas en el espacio europeo ha afectado a las aerolíneas comunitarias.
Más de 7.000 inspecciones en 2007
Asimismo, con el fin de fortalecer la seguridad del transporte aéreo, el vicepresidente de la CE ha adelantado que tiene previsto presentar una propuesta legislativa que obligue a los Estados miembro a realizar un número mínimo de inspecciones. No obstante, el comisario también destaca que el aumento de los controles es una realidad, ya que pasaron de 3.993 en 2004 a 7.376 en el pasado año.
En referencia al caso exclusivo de Spanair, aunque sin contestar si la Comisión tiene previsto intensificar los controles sobre la aerolínea española, Tajani aclara que en ningún caso arremeterán contra esta compañía o contra cualquier otra, sino que el objetivo del Ejecutivo es "garantizar la seguridad de los pasajeros aéreos". Por lo tanto, habrá que esperar a la próxima reunión del Comité de Seguridad Aérea, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre, y en la que estarán expertos en representación de los Veintisiete, para conocer a que aerolíneas se les deniega operar en el espacio aéreo europeo.
Reunión entre las aerolíneas y Fomento
Además de la intervención del vicepresidente de la CE, el transporte aéreo también es noticia por el encuentro entre los representantes de las principales asociaciones del sector español, agrupadas en la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA), y el Ministerio del Fomento. Durante la reunión, que al cierre de esta edición todavía no había concluido, se han analizado las 22 medidas planteadas por las aerolíneas para hacer frente a la difícil situación que atraviesan.









