Más recursos para promocionar el sector turístico y más apoyo por parte de los bancos para abordar la situación económica, han sido otras de las peticiones de la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, y del vicepresidente, Jesús Pacheco, quienes han destacado que, aunque las cifras de ocupación de este verano "no son catastróficas", han sufrido un descenso del 16%, al pasar del 78% en 2007 al 62,74% en este ejercicio.
Este descenso, han asegurado, viene ocasionado por la disminución de la ocupación en la ciudad de Murcia y en La Manga, zonas que por su alto índice turístico condicionan los datos generales y en donde la ocupación ha tenido una evolución "peor" a la esperada.
Ante esta situación, los responsables de Hostemur han solicitado a la Administración regional más apoyo para la promoción del sector turístico a nivel nacional, a través de congresos y convenciones, ya que este tipo de turismo supone el 80% del que se registra en la Región, y mayor difusión de la oferta costera para que pueda ampliarse a todo el año.
Congresos y convenciones
Respecto a esta solicitud, el gerente del Murcia Convention Bureau, José Ramón Palazón, afirma que este año ha sido "bueno" en número de congresos organizados en Murcia, aunque están a la expectativa de lo que pueda pasar en 2009. "Llevamos años trabajando en la promoción de Murcia como destino de congresos y todo lo que sea apoyar a nuestra región, a la postre redundará en beneficio para todos".
Finalmente, los representantes de Hostemur han solicitado que eventos como la MedCup, que se celebró el pasado agosto en Cartagena, tengan mayor difusión, y mayor "celeridad" en la puesta en marcha de infraestructuras como el aeropuerto o el AVE. Igualmente, Díaz ha destacado la importancia de abrir nuevos mercados como China, Irlanda o los países del Este, y ha señalado que Hostemur prepara una campaña promocional en ciudades como Mataró, Palma de Mallorca y Madrid, para "dar un empuje" al turismo gastronómico murciano.
Acción promocional
Por su parte, Murcia Turística expondrá hasta el 15 de septiembre en los Huertos del Malecón toda la oferta turística de la región, entre la que incluye segmentos como el turismo de congresos, de golf, cultural, ‘sol y playa’, naturaleza y aventura, entre otros.
Como novedad, el Centro de Cualificación Turística (CCT) ha instalado un mostrador complementario donde una azafata promociona atención directa y personalizada en la gestión de los cursos de formación en el sector turístico y hostelero.








