Pese a las previsiones agoreras de una buena parte del Sector, e incluso de ellas mismas, "las agencias de viajes continúan siendo un canal fundamental de ventas para las compañías aéreas", como asegura el director para España y Portugal de Air Berlin, Álvaro Middelmann. Las cifras obtenidas durante el último ejercicio secundan esta apuesta decidida de Air Berlin por las agencias de viajes, ya que durante el último año, las reservas a través de las minoristas se han incrementado un 25%.
"Siempre hemos contado con las agencias", apunta Middelmann, y "siempre las hemos utilizado como canal de ventas". A pesar de la época de mayor auge de las ventas online, en la que "incluso las agencias de viajes tradicionales se creían peligrar en el sector de la distribución, nosotros apostamos por ellas", asegura Middelmann. "Y el tiempo nos ha dado la razón", asegura el director general de la aerolínea, "nosotros teníamos razón". Es por ello que "me alegro por las agencias de viajes, por lo necesarias que son para la venta de billetes aéreos", apunta Middelmann, "a quienes seguiremos siendo fieles desde Air Berlin".
No obstante, las reservas a través de Internet, del que también forman parte las agencias de viajes online, continúa creciendo a un ritmo mayor en el caso de Air Berlin, ya que durante el último ejercicio éstas se han incrementado en un 73%. Y "no es de esperar un cambio de tendencia en este sentido", asegura Middelmann.
Preocupación en el sector aéreo y rumores de fusión
Ante la crisis del sector de las compañías aéreas, Air Berlin no duda en reclamar a las autoridades aeroportuarias y de navegación como AENA que "se solidaricen" con el transporte aéreo. En este sentido, Air Berlin insta a AENA a que "no aplique la subida del IPC a las tasas aeroportuarias". "Las compañías aéreas somos las que traemos a los pasajeros", apunta Middelmann, por lo que "no deben hacérnoslo pasar tan mal", apunta. En cualquier caso, y a pesar de la crisis, Air Berlin ha transportado más de 19,2 millones de pasajeros desde enero hasta agosto, lo que supone un crecimiento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo cierto es que el actual es un momento en el que las aerolíneas tratan de buscar soluciones alternativas para tratar de paliar la crisis, y el crecimiento mediante las fusiones parece ser, por ahora, una de las fórmulas elegidas. Al respecto, los rumores apuntan a una posible fusión entre Air Berlin y Tui Fly, si bien Middelmann ni confirma ni desmiente esta información. "Estamos en un momento en el que todo el mundo habla con todo el mundo", asegura.









