La temporada turística de 2008 ha arrojado hasta el pasado 31 de agosto unos resultados similares a los de 2007 tanto en ocupación como en rentabilidad y se han detectado algunos repuntes "más o menos pronunciados" en el mercado alemán en estancias cortas de clientes menores de 40 años, según Marín.
En este sentido, el gerente de la asociación hotelera ha señalado que los mercados que han registrado un descenso más pronunciado han sido el español y el portugués, que tienden a estabilizarse después de que el año pasado se produjera "un repunte muy alto en la facturación de los dos". Además, las rentabilidades que la planta hotelera de la isla y en especial su amplio sector vacacional habían perdido desde el comienzo de esta década "parece ser que se están recuperando un poco".
En lo que respecta al próximo mes de octubre, Francisco Marín ha declarado que no hay todavía previsiones fiables pero que los hoteleros esperan que el mercado alemán registre unos buenos resultados en el fin de semana del 3 de octubre con motivo de la celebración de la fiesta nacional del país.
Por otro lado, el gerente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma ha manifestado a este Diario que en tiempos de crisis económica, "la única salida es la promoción a corto plazo", una tarea en la que debe involucrarse la Administración y ha añadido que se deben mantener "las instalaciones y servicios adecuados" para pasar la temporada de invierno "de la mejor manera posible".
Pesimismo sobre el plan de rehabilitación
Francisco Marín se ha pronunciado también sobre el plan de renovación integral de la Playa de Palma que está pendiente de aprobación y cuyo objetivo es convertir la zona en un destino vacacional de primera magnitud y ha afirmado que en estos momentos la asociación no "es nada optimista" respecto a la aprobación y aplicación del proyecto.
Así, ha manifestado que es "el peor momento" en la espera de este plan y ha añadido que no cuentan con que les toque "una varita mágica en las inversiones" teniendo en cuenta "las dificultades que hay para aprobar los Presupuestos Generales del Estado".









