La patronal turística de Lanzarote ha manifestado que la quiebra, suspensión o cierre de estas compañías "tendrán su impacto en la evolución turística de la isla en los próximos meses" y ha señalado que estas reducciones de visitantes "pueden ser contrarrestadas con la apertura de nuevos mercados potencialmente emisores de turismo" como el ruso o con el aumento de las conexiones aéreas con Irlanda.
En este sentido, a finales de septiembre y durante el mes de octubre se iniciarán nuevas rutas con Air Lingus —que opera en Irlanda— y con el turoperador ruso South Cross, con el que varias cadenas hoteleras presentes en Lanzarote han suscrito determinados acuerdos debido al nuevo vuelo directo que conecta la isla y Moscú.
Además, desde Asolan se ha estado haciendo un seguimiento al anuncio del cese de operaciones del turoperador Seguro Travel —que conectaba la isla con varias ciudades británicas— como consecuencia del cierre de Futura International Airways.
En el año 2007 Futura transportó a Lanzarote 125.987 personas mientras que, en el caso de XL, este número ascendió a 68.704 turistas británicos, según los datos recopilados por la asociación hotelera.
Durante las próximas semanas la patronal lanzaroteña propondrá nuevas actuaciones a través de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y el Patronato de Turismo, con cuyos responsables se ha estado trabajando de forma "coordinada y directa".
Datos de 2008
Asolan ha indicado que durante los primeros ocho meses de este año, XL y Futura trasladaron a Lanzarote más de 131.000 turistas.
Así, solamente la compañía XL Airway, perteneciente al turoperador británico XL Leisure Group, trasladó en este periodo a la isla 55.716 turistas según las cifras proporcionadas por AENA, mientras que en el caso de Futura esta cifra ascendió a 76.735 pasajeros.








