La Asociación Balear de Empresarios de Tiempo Compartido (ABETC) ha explicado que la modalidad de tiempo compartido consiste en la comercialización del derecho de uso de un periodo vacacional que generalmente suele ser de semanas "durante un máximo de 50 años" en un alojamiento "totalmente equipado" y en las áreas comunes que conforman un complejo turístico.
Además, de acuerdo a sus previsiones, han indicado que se espera que este modelo de negocio alternativo "crezca dos veces más rápido" que el resto del sector mundial de viajes y turismo durante los próximos diez años, por lo que han decidido organizar estas jornadas con el objetivo de "informar y asesorar a los empresarios hoteleros que deseen conocer mejor estos productos".
De la misma forma, la organización balear ha señalado que España ocupa "el segundo puesto dentro del mercado mundial con un 7% del total" en este modelo de negocio por detrás de Estados Unidos.
Fidelización del cliente
Esta modalidad de negocio ha evolucionado ofreciendo productos "de éxito y muy flexibles" como el vacation club o los fractionals, convirtiéndose en una de las mejores formas "para fidelizar al cliente".
Respecto a los primeros, la ABETC ha explicado que esta variedad de negocio consiste en un club con varios complejos en diferentes destinos que aplica "novedosos sistemas de fidelización" mientras que los fractionals se aplican en establecimientos "de alto nivel", con un periodo de uso como mucho de 3 ó 4 meses en los que se comparte la unidad "tan sólo" entre tres o cuatro miembros, con lo que se consigue "mejorar las expectativas y provocar agradables sensaciones a los usuarios".
De la misma forma, la asociación balear ha destacado como beneficios más significativos de estos modelos "la reducción de la estacionalidad, la aceleración del cash flow, el cobro de cuotas de gestión adelantado al uso y un mayor consumo interno y externo del cliente comparado con el del hotel tradicional.
Por último, el ratio medio de ocupación se estima en 3,5 personas por apartamento, un dato que, según ABETC, "corrobora el hecho de que cadenas hoteleras reconocidas mundialmente hayan apostado por estos productos".








