La compañía que controla y preside Bruno Figueras se ha visto obligada a negociar de nuevo su deuda ante la dificultad de abordar un pago de 35 millones de euros previsto en el programa de amortización de deuda prevista para este año. La reunión celebrada el pasado viernes entre la inmobiliaria y sus bancos fue la primera de la nueva ronda de negociaciones abierta, que está previsto se extienda en las próximas semanas, según las mismas fuentes.
Habitat afronta estos nuevos problemas de endeudamiento siete meses después de que la compañía evitara el concurso al lograr ‘in extremis’ que todos sus bancos acreedores firmaran un acuerdo para la refinanciación de la deuda de 1.586 millones de euros que mantenía por la compra el pasado año de Ferrovial Inmobiliaria.
El acuerdo suscrito entonces entre Habitat y los bancos establecía que la empresa amortizaría 50 millones de euros de este crédito a finales de este año, otros cien millones en 2010 y que en el horizonte de 2014 esté todo liquidado.
División hotelera independiente
La división hotelera de Habitat se segregó de la constructora en 2006, cuando esta última dió entrada en su accionariado a Ferrovial y a empresarios como Amancio Ortega, Emilio Cuatrecasas y José Antonio Castro, entre otros. En la actualidad, la cadena está controlada al 50% por Figueras y José Suñol.
Precisamente, el acuerdo de Habitat con los bancos acreedores fue posible gracias a la liquidación de la deuda, de 47 millones de euros, que la cadena tenía contraída con la inmobiliaria. La venta del madrileño Hotel Bauzá permitió a la cadena ingresar en torno a 60 millones de euros, según fuentes del Sector, cerrando así los compromisos de Habitat Hotels con su anterior matriz.
Habitat cuenta actualmente con cuatro hoteles; tres en Barcelona (Sky, Neri y Santi Cugat) y uno en Madrid (De las Letras). La cadena cuenta también con otro establecimiento de cuatro estrellas en gestión, situado en Girona y proyecta en Lisboa el Palacio Do Patriarcado, que tiene previsto abrir sus puertas en 2009.








