Aunque la crisis todavía no ha llamado a las puertas de Polonia, la situación económica que afecta a gran parte de sus mercados emisores ha traído consigo una considerable caída. Así lo corroboran los datos aportados por la directora de la Organización Turística Polaca, Agata Witoslawska, quien afirma que en el primer trimestre de 2008 han recibido un 8,6% menos de turistas internacionales. Entre los motivos que han propiciado esta situación, Witoslawska destaca, además de la coyuntura económica, la fortaleza de su moneda, el zloty, frente al euro.
En contraposición a esta tendencia generalizada, España se mantiene como uno de los escasos mercados emisores que ha mostrado evoluciones positivas en el primer trimestre. Concretamente, Polonia ha recibido un 29% más de viajeros procedentes de España. Asimismo, la directora de la Organización Turística Polaca también resalta el perfil del viajero español, ya que "viaja durante un largo periodo de tiempo, alojándose en hoteles y contratando otros servicios, lo que le convierte en un visitante muy apreciado".
Pese a este buen comportamiento del mercado español, Witoslawska también identifica una serie de aspectos negativos, como "la tendencia general de los españoles a contratar viajes por su cuenta", en vez de hacerlo a través de agencias o turoperadores. Sobre su relación con las agencias de viajes españolas, la directora de la Organización Turística Polaca echa en falta "una persona que se pueda dedicar en exclusiva a establecer contactos con el Sector". Además, Witoslawska también menciona los "problemas que encontramos en algunas Comunidades autónomas a la hora de conseguir una base de datos de las agencias de viajes emisoras".
Polonia acogerá la Eurocopa de 2012
La Eurocopa de fútbol de 2012, que Polonia organizará conjuntamente con Ucrania, podría suponer un antes y un después para el desarrollo turístico del país. Así lo explica Witoslawska , quien describe este evento como una oportunidad única para "mejorar las infraestructuras y potenciar la imagen del país internacionalmente". Aunque "todavía queda mucho por hacer", como por ejemplo, la construcción de estadio nacional o la mejora de las conexiones, tanto aéreas como terrestres, Witoslawska se muestra confiada en que tras la celebración de este evento "la desconocida Polonia volverá a impactar".









