En octubre, cada turista gastó un promedio de 1.383 euros
España sigue registrando récords de llegadas y gasto en 2025: según el INE, nuestro país recibió un 3,5% más de visitantes internacionales en los 10 primeros meses del año hasta alcanzar los 85,6 millones, mientras que el gasto aumentó un 7% hasta los 118.612 millones de euros, consolidando así la tendencia de crecimiento del gasto por encima de las llegadas.
Hasta octubre, los principales países emisores fueron Reino Unido con 17,1 millones de visitantes (+3,9%), Francia con más de 11 millones (-0,1%) y Alemania con más de 10,7 millones (+0,8%). Mientras, Cataluña con 17,7 millones de turistas (+1%), Baleares con 15,2 millones (+2,5%), y Andalucía con 12,9 millones (+6,9%) fueron los principales destinos en el acumulado del año.
Reino Unido también fue el país con mayor gasto acumulado (17,9% del total), seguido de Alemania (11,8%) y Francia (8,8%). Por su parte, Cataluña (18,5%), Baleares (17,3%) y Canarias (16,8%) fueron las Comunidades Autónomas que recibieron mayor cantidad de gasto.
En el mes de octubre, el incremento del gasto de los turistas internacionales fue 7,4 puntos superiores que el aumento del número de visitantes extranjeros. Concretamente, en ese mes España recibió 9,2 millones de turistas internacionales, que generaron un gasto total superior a los 12.700 millones de euros. En comparación con el mismo mes del año anterior, las llegadas de visitantes aumentaron un 3,2%, mientras el gasto total creció un 7,4%.
Durante este mes, cada turista gastó un promedio de 1.383 euros, un 4,2% más que en octubre del año anterior. El gasto medio diario de los visitantes se situó en 201 euros, con un crecimiento interanual del 5,5%. Por otro lado, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con más de 4,6 millones y un aumento anual del 1,6%.
Reino Unido, también líder en octubre
Como en el acumulado, Reino Unido fue el primer país emisor de turistas en octubre con más de 1,8 millones de visitantes, que dejaron en España 2.202 millones de euros. Tras este, se situó Alemania con 1,2 millones de visitantes y un gasto de 1.612 millones de euros y Francia con alrededor de 1,1 millones de turistas y un gasto de 999 millones de euros.
En cuanto a destinos, Cataluña fue el principal con 1,9 millones de visitantes en este mes y un crecimiento interanual del 9,9%. Por su parte, Baleares recibió 1,5 millones de visitantes (-1,7%) y Andalucía registró 1,4 millones (+4,2%). Asimismo, Cataluña aglutinó en octubre el 19,3% del gasto total, Baleares acumuló el 16,4% y Andalucía el 15,9%.











