La actual coyuntura económica, así como las previsiones poco halagüeñas, hacen que algunas regiones, como es el caso de San Sebastián, comiencen a plantearse "la necesidad de poner en marcha nuevas actuaciones y abordar retos innovadores". Con esta palabras, el director gerente de Turismo de San Sebastián, Manu Narváez, justifica la creación del proyecto Plan Activa, con el que se pretende definir las bases de una estrategia de comercialización del destino.
Con el citado proyecto, que cuenta con el apoyo financiero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Secretaría General de Turismo, se pretende establecer las líneas básicas de actuación "para mejorar la venta del destino y los productos turísticos de la ciudad", explica Narváez.
Añadir valor a las ofertas ya existentes
Como paso previo al lanzamiento del Plan Activa San Sebastián, el director general de Turismo explica que "se profundizará en el estudio e identificación de cómo llevar a cabo esa comercialización, buscando junto a turoperadores y demás agentes turísticos la manera de potenciar y consolidar los mercados habituales y abrir otros nuevos". En este sentido, será la consultora Tea-Gecos Consultur, ganadora del concurso público, la que realizará en los próximos meses un diagnóstico real de la oferta actual. Asimismo, para llegar a las metas marcadas, el Plan Activa San Sebastián se centrará en "añadir valor a las ofertas ya existentes en la actualidad, ofreciendo al mismo tiempo servicios innovadores y una garantía de calidad", añade Narváez.
Una vez implantado el proyecto, que se aunque se encuentra "en fase de diagnóstico, podría empezar a dar sus frutos en diciembre", desde Turismo de San Sebastián esperan conseguir atraer a un mayor número de turistas, tanto nacionales como internacionales, lo que conllevará un incremento de la aportación económica del Turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad.
Además, las nuevas estrategias también estarán destinadas a la "búsqueda de una mayor desestacionalización de la oferta", ya que, especialmente en el mercado extranjero, San Sebastián es vista como una ciudad de veraneo, descendiendo considerablemente el número de visitantes fuera de la temporada estival. Por ejemplo, frente al número de visitantes cosechado en julio y agosto, en los que se supera con creces los 40.000 turistas foráneos, en el resto de meses es extraño que se sobrepasen los 20.000, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).









