El incremento del precio del petróleo ha propiciado una subida del 7,1% en las tarifas aéreas de clase turista Economy Lowest durante el primer trimestre del 2007, aumento que se ha notado especialmente en los vuelos de larga distancia con más gasto de combustible, como los destinos de Latinoamérica y el Caribe, con un incremento del 29,2% o en Norteamérica con un 15,5%. Además, el estudio de American Express asegura que las tarifas de rutas nacionales y corta distancia han permanecido estables en toda Europa, apreciándose un ligero descenso en el segundo trimestre del año.
El cambio más sustancial con respecto al año pasado ha sido en la clase turista con restricciones, donde las tarifas han sido un 10,9% más baratas que en 2007, aunque la tarifa Business con restricciones también ha registrado un descenso del 4,3%. En cuanto a los cambios intertrimestrales, las tarifas aéreas en clase turista Economy Lowest se han reducido en el segundo trimestre con el descenso de la demanda de los pasajeros, aunque las tarifas de las otras clases no han sufrido apenas variaciones, a pesar de las constantes cambios que sufre el mercado en la actualidad.
"Las condiciones comerciales para las líneas aéreas han empeorado durante la primera mitad del año. En este período 24 compañías se han declarado en bancarrota. Aunque los precios de la clase turista han fluctuado en Europa, el promedio de las tarifas en otras clases han permanecido relativamente estables. Esto ha sucedido a pesar de las presiones que experimenta el sector y el impacto de la iniciativa de Cielos Abiertos u Open Skies, un proyecto que ha hecho disminuir en gran medida las tarifas de clase Business en algunas rutas claves", ha afirmado el vicepresidente de Ventas y Relaciones con clientes de American Express Barceló Viajes, Javier Mejía. La tarifa media en clase media ha disminuido gracias a esta inciativa, que en vuelos de Londres a Nueva York ha registrado un descenso de hasta un 24%.
Estabilidad en las tarifas hoteleras
En cuanto a las tarifas hoteleras, la crisis financiera parece haber hecho mella también en el sector y, tras años de aumento, éstas se han estabilizado, de forma paralela a los cambios que afectan actualmente al sector de las compañías aéreas. Tal como expone el informe, la tarifa media abonada normalmente por los clientes de American Express ha disminuido considerablemente y los efectos de esta desaceleración han afectado fundamentalmente a Londres, con una caída interanual del 7,7% en sus tarifas medias, Frankfurt, Edimburgo, Ginebra o París.
"En la coyuntura económica actual, esperamos que la demanda de información y comparativas que ofrece nuestro informe de Business Travel Monitor sea alta. Este estudio se ha convertido en una herramienta esencial para los gestores de viajes y directores de compras de las empresas, permitiéndoles visualizar el gasto con el objetivo de mantener un mayor control y maximizar el ahorro en la gestión de viajes, tanto ahora como en el futuro", ha declarado Mejía.








