La situación por la que atraviesa la industria aérea mundial, debido al aumento del precio del combustible y la débil situación del dólar americano, incide de manera directa en las agencias. Al menos, ese es el argumento utilizado por American Airlines para impedir el acceso a su inventario a varias agencias de viajes, entre las que se encuentra Rumbo, debido a que la coyuntura internacional "está afectando severamente a la posición financiera de la aerolínea, así como del resto de compañías aéreas norteamericanas", asegura la directora de ventas para España y Portugal, Nieves Rodríguez. Lo que no aclara Rodríguez es si entre el resto de agencias a las que se les ha impedido el acceso se encuentra alguna minorista tradicional.
Tras esta iniciativa se esconde una política de reducción de costes, que afecta directamente a los de distribución. No obstante, Rodríguez asegura que "la intención de la aerolínea no es ir en contra de los GDS", sino que, aunque parezca increíble, "queremos seguir teniendo relación con ellos". La cuestión es para qué, porque si una compañía aérea como American Airlines prohibe a las agencias de viajes el acceso a su inventario, no puede tampoco realizar reservas ni emitir billetes de la aerolínea, aunque "sigan manteniendo la placa", como asegura la directora de Ventas para España y Portugal de American Airlines.
Posibilidad de reunirse con FEAAV
Al parecer, la compañía aérea está estudiando la posibilidad de mantener una reunión con FEAAV para tratar este asunto, respondiendo así a la petición realizada por la Asociación hace unos días, tal y como informaba NEXOTUR la semana pasada. No obstante, Rodríguez afirma no haber tenido constancia de dicha petición "hasta el pasado viernes".
Contradiciendo la política iniciada por American Airlines, Rodríguez señala asimismo que "somos conscientes de que las agencias de viajes son nuestros socios colaboradores", y "esperamos que sean conscientes del respecto que les tenemos y nos sigan apoyando en el momento en que volvamos a solicitar sus servicios". La suspensión al acceso del inventario de la aerolínea para Rumbo y demás agencias de viajes es efectivo desde el pasado 1 de octubre. Este impedimento, que por el momento tiene carácter indefinido, podría ser levantado "si se encuentra una solución alternativa".









