El ‘Plan Estratégico del Turismo de Reuniones de Sevilla y Modelo de Gestión para la Creación de una Oficina de Congresos’, no sólo expone los posibles motivos de la mala situación del Turismo de Reuniones en la capital andaluza, sino que también define los ejes principales de actuación previstos para los próximos meses. El plan ha sido financiado y promovido por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, y para su elaboración se ha contado con la colaboración de la línea de consultoría del Grupo GDT, que ha consistido, principalmente, en un diagnóstico del sector del Turismo de Reuniones en la provincia.
El Sector, apoyado institucionalmente con el desarrollo de las distintas infraestructuras que surgieron gracias a la celebración de la Exposición Universal de 1992, se encuentra actualmente en estado de "cierto estancamiento, siendo esta apreciación común entre gran parte de los agentes participantes en este estudio", según expone el Plan Estratégico de la Cámara de Comercio de Sevilla. Esta situación se ha agravado además con la "creciente competencia" surgida por parte de destinos que se encuentran realizando una clara apuesta por el desarrollo de este tipo de turismo, "como son los casos de Málaga, Valencia o Bilbao", ciudades en las que se ha llevado a cabo un estudio comparativo en cuanto a la explotación de recursos turísticos congresuales se refiere.
A través de una recogida de datos secundarios y entrevistas realizadas a personas implicadas en el Sector y representantes de todos los sectores de empresas que en él intervienen, el plan define una serie de factores a favor y en contra del desarrollo del turismo congresual en Sevilla. En lo que a los valores positivos se refiere, el informe destaca el "posicionamiento de la imagen del Sector, al tratarse de un destino turístico cultural y urbano consolidado, con gran atractivo exterior y un reconocimiento internacional de la capacidad organizadora de grandes eventos". El clima, que favorece la organización de eventos al aire libre, y la abundante oferta cultural, son otros factores positivos a tener en cuenta.
Aspectos mejorables
Sin embargo, el Plan Estratégico se basa fundamentalmente en los aspectos a mejorar por la capital andaluza en el campo de las reuniones. Entre los factores detectados con una "necesidad de actuación prioritaria", el informe destaca la escasez de la oferta hotelera en establecimientos de alta categoría, "la cual no llega a cubrir la oferta de plazas congresuales" o la falta de disponibilidad de salas congresuales de gran tamaño, que se suplirá con la finalización de la ampliación de Fibes.
Además, se insiste también en la necesidad de llevar a cabo una serie de actuaciones en la accesibilidad y movilidad de este destino "enfocadas principalmente al aumento de líneas regulares aéreas y de ‘bajo coste’, nacionales e internacionales, la ampliación y renovación de la única terminal existente, la creación de infraestructuras para evitar la saturación de la S-30 y de las vías de acceso de la ciudad, para una mayor fluidez en los desplazamientos urbanos".
Oficina de Congresos
Finalmente, el informe expone la necesidad de la creación de una Oficina de Congresos definiendo un modelo de gestión para la creación de un centro que gestione el Plan Estratégico y que logre consensuar políticas y actuaciones en la promoción del Sector. De esta forma, "gracias a la existencia de un organismo profesional público-privado especializado en el Turismo de Reuniones, se establecerán acuerdos y colaboraciones que incrementen el beneficio de las oportunidades detectadas, estableciéndose además como una fuente generadora de información sobre el Sector en Sevilla".









