Ante esta actitud, el secretario general de la AEA, Schulte-Strathaus, afirma que tiene la impresión de que se "está perdiendo la noción de la realidad". Schulte-Strathaus justifica su crítica aduciendo que los políticos mantiene previsiones alcistas para las compañías aéreas, "por lo que los niveles de subasta de derechos permanecerán por encima incluso de los de las otras industrias". Pero la realidad es muy diferente, ya que la crisis internacional, sumada al encarecimiento del petróleo, ha causado estragos en el sector aéreo.
Por este motivo, el responsable de la asociación aérea denuncia que no se ha evaluado el impacto de la crisis en las compañías aéreas, protestando la decisión del Comité, "porque ha cuestionado el consenso político alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo hace tres meses". En esta línea, Schulte-Strathaus recuerda que el sector aéreo es el causante únicamente del 2% de las emisiones de CO2 en el planeta, de las cuales, el 80% provienen de los vuelos de larga distancia.
Asimismo, el secretario general de la AEA destaca la respuesta de las aerolíneas, que han reducido sus niveles de emisión gracias al "desarrollo tecnológico de combustibles de segunda generación, la fabricación de motores con mayor eficiencia energética, mejoras operativas, de infraestructuras y de instrumentos económicos". Schulte-Strathaus ha finalizado su intervención explicando que si los defensores del medio ambiente "fueran sinceros, insistirían en la aplicación del Cielo Único Europeo, cosa que la Comisión de Medioambiente no hizo en su momento".









