"Total y absoluta cooperación" y "entendimiento" resumen la actitud mostrada por las mayoristas en el encuentro mantenido el viernes pasado con las agencias de viajes. Convocadas por la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), una veintena de las principales mayoristas que operan a nivel nacional han escuchado directamente del Sector, las quejas y preocupaciones respecto a responsabilidad que mantienen con las minoristas.
La correcta consideración del suplemento por carburante y su consiguiente comisión, y la eliminación de la publicidad engañosa respecto al precio final del ‘paquete’ turístico constituyen los principios fundamentales sobre los que se debería asentar la relación de futuro entre agencias y mayoristas. El objetivo final no es otro que lograr que "la imagen de la agencia de viajes no quede en entredicho ante clientes y consumidores finales, tal y como viene ocurriendo durante los últimos tiempos", sostiene el presidente de Agrupa, Agustín Lamana.
Para incidir en éstos y otros asuntos, y avanzar por la senda del entendimiento, agencias de viajes y mayoristas han creado una comisión de trabajo, en la que también se debatirán asuntos relacionados con los proveedores del Sector. El fin último es lograr "una mejor planificación" de la actividad turística, así como intentar proporcionar "mayor claridad al cliente" y "mejorar la imagen de las agencias de viajes", subraya Lamana.
Críticas a la actitud de las mayoristas
Con la excusa del aumento del precio del combustible, han sido varias las mayoristas que han ido incrementando sistemáticamente a lo largo de la temporada estival el precio de los ‘paquetes’ turísticos. Se trata de una subida que, si bien podría estar justificada en el momento en que el precio del petróleo alcanzaba los 130 dólares por barril de Brent, "también debería haber bajado ahora que apenas llega a 70 dólares", señala Lamana.
Además de esta crítica directa al comportamiento de las mayoristas, las agencias de viajes insisten en la necesidad de "ajustarse a la ley en lo referente al establecimiento del precio final de los productos turísticos". Asimismo, critican el hecho de que "todavía son muchas las mayoristas que no comisionan el suplemento por carburante", apunta Lamana, "y más las que aún nombran de manera incorrecta dicho suplemento, confundiéndolo con una tasa".










