El objetivo de esta petición es que las empresas del Sector "no tengan más problemas de liquidez de los que ya padecen" por la situación económica y "el bloqueo crediticio de los bancos" y el aplazamiento se pide, tal y como ha puntualizado la federación, "como medida transitoria" para "facilitar la actividad de las empresas" mientras llegan a hacerse realmente efectivas las iniciativas adoptadas por el Gobierno para la reactivación crediticia de las entidades financieras.
En este sentido, desde la FEHR han manifestado que las compañías del Sector están sufriendo una caída de ventas en relación al ejercicio anterior además de "una reducción de los márgenes comerciales" porque en la situación actual "no pueden trasladar a los precios los fuertes incrementos de los costes de producción" como mercaderías, energía o salarios. Además, en esta situación el cierre de los créditos se hace "especialmente dramático" porque la falta de liquidez que se padece "está poniendo en peligro la continuidad de la actividad".
Igualmente, la federación ha pedido que se ejecute "de inmediato" la medida ya aprobada por el Gobierno de abonar a las empresas las devoluciones del IVA sin esperar al cierre del ejercicio.
Una petición recogida en la Ley
El ministerio de Economía y Hacienda ha aclarado a Nexohotel que la posibilidad de aplazar los pagos a Hacienda "existe desde siempre" y ha añadido que el objetivo de la Agencia Tributaria "no es que las empresas cierren sino que paguen".
Así, este acuerdo de aplazamiento entre el organismo recaudatorio y la compañía en cuestión exige "unas garantías por parte de la empresa" y, en cuanto a la duración del plazo, depende también de las condiciones del acuerdo entre las partes.









