Los presagios anunciados a principios de año por los principales actores del Sector Turístico y de las agencias están cumpliéndose de manera notoria. En este sentido, los resultados obtenidos durante los últimos meses no dejan lugar a dudas. Caída del 4,7% de la cifra de negocios de las agencias durante el mes de agosto —aunque es la más acusada de todo el año, viene precedida de leves subidas—, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y un descenso acumulado del 1% en la llegada de turistas hasta el mes de septiembre, en base a los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
A pesar de todo, algunos responsables del Sector continúan mostrándose optimistas respecto al cierre del año, lo que no hace sino evidenciar la necesidad de "cautela y prudencia" a la hora de hablar de la crisis. El objetivo es "no trasladar la alarma hacia el exterior, porque ello perjudicaría tanto al propio mercado como a las fuentes de financiación", según la Mesa del Turismo. En este sentido, las previsiones apuntan a un cierre del año con resultados "similares a los del anterior", con un incremento de al menos un 2% en la llegada de turistas, como aseguraban en su momento el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Lo cierto es que todavía quedan tres meses para que el Sector demuestre que sigue siendo "uno de los que mejor resisten el deterioro económico", como ha venido manifestado en diversas ocasiones el secretario de Estado de Turismo.
Caída de la actividad de las agencias
Desde el inicio del año, agencias de viajes y turoperadores han tratado de esquivar los efectos de la crisis, estimulando a la demanda con ofertas y descuentos y tratando de minimizar la repercusión en las tarifas por el aumento del precio del combustible. No obstante, el resultado ha sido "una tendencia en reservas más débil de la esperada", como aseguraba el presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Emisoras (AMAVE), Ruperto Donat, motivada por una "caída del índice de confianza de los viajeros".
Todo lleva al Sector de las agencias a vaticinar una caída de su actividad "en torno al 5% para finales de año", como apuntaba en su día el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván. En este sentido, algunas voces del Sector coinciden en afirmar que ya se han cerrado alrededor de un 10% de agencias, aunque no está demás señalar que no viene motivado únicamente por una desaceleración de la actividad turística, sino por un problema de liquidez. Las minoristas son pymes, cuya financiación procede en gran parte de créditos y, si bien "hasta ahora el dinero era excesivo y barato, con la crisis el dinero bancario desaparece para todos", en palabras del presidente del Banco Pastor, José María Arias, "afectando al conjunto de empresas, incluidas las turísticas".
Así, grupos y agencias se ven obligados a revisar sus previsiones iniciales. Airmet estima el crecimiento de su facturación en tan sólo un 5%, frente al 18% logrado el año anterior, coincidiendo con "una moderación en el incremento de agencias asociadas", afirma Oliván. No obstante, señala que seguirá sumando agencias de viajes hasta final de año. En esta misma línea, el presidente del Grupo Avasa estima una reducción de las ventas del 8,7% hasta finales de 2008. Por su parte, el presidente del Grupo Europa, José Francisco Santana, confiaba en "conseguir el mismo índice de ventas del pasado año", aunque eso va a suponer un mayor esfuerzo para la agencia, ya que "el trabajo para conseguirlas se multiplica". Otros como Over se muestran mucho más optimistas, insistiendo en que "no esperamos que haya un descenso en el número de asociados", y confiando en "seguir incorporando agencias de viajes" a su red, según su recién nombrado presidente, Luis Calvo Moure.
Las grandes redes no se quedan atrás, y reconocen que los efectos de la crisis se agravan porque existe "una red de puntos de venta desmesurada", como sostienen desde Barceló Viajes. Lo que invita a pensar que "las agencias tenemos que hacerlo cada vez mejor", como señala el director de Nuevos Proyectos de Viajes Marsans, Miguel Martín.
Los turoperadores tampoco son ajenos a la crisis
Catai Tours tampoco obvia la situación financiera del Sector y señala que "no alcanzaremos la facturación del pasado año", según su presidenta, Matilde Torres, situada en 125 millones de euros. Por su parte, el turoperador Nobel Tours destaca por ser la primera vez en su historia que cierre el año con un descenso en las ventas respecto al año anterior —cuando alcanzó un incremento de un 10% en la facturación—. Sin embargo, su presidente, Antonio Peregrín, se muestra optimista y apuesta por una "reestructuración del negocio para el próximo año", al tiempo que confía en una "recuperación de la confianza en el sistema financiero, lo que generará que se mantenga el consumo". Pero también hay quien ha crecido en tiempos de crisis. Es el caso de Tiempo Libre, que ha obtenido un incremento del 69,7% durante los meses de marzo a agosto, a pesar de ser éste un año "en el que el emisor está decreciendo", apunta el consejero delegado de la mayorista de Marsans, José María Lucas. Al respecto, su "política de reorganización empresarial" parece haber sido la clave.
Acostumbrada a crecer, la agencia de viajes online no está resultando más beneficiada por la crisis. Al menos no de manera generalizada, ya que mientras que el director general de Muchoviaje, José Manuel Fernández, apunta "un crecimiento cero desde el mes de septiembre", Atrápalo confirma haber sufrido "un tortazo en el tercer trimestre", previendo que "el cuarto será aún peor", según su socio fundador, Ignacio Giral. En contraposición, Edreams asegura haber crecido un 50% en el primer semestre del año. Habrá que esperar para ver cómo cierra la temporada.
De todos modos, lo que sí ha quedado patente es que el cliente español "no renuncia a seguir viajando" ni en tiempos de crisis, en palabras del presidente de CEAVyT y AEDAVE, José Manuel Maciñerias. Desde la Administración se muestran sabedores de ello, como confirma el aumento del 109,2% en los presupuestos destinados a Turismo para el año que viene. En cuanto al futuro de la agencia, pasa por seguir respondiendo por los retos del Sector, donde especialización y reestructuración parecen seguir siendo las claves de futuro, como destacan la mayoría de profesionales del Sector.









