Todo periodo de crisis implica necesariamente una época de cambios, de la que suelen surgir nuevas oportunidades de negocio, como han afirmado algunos responsables del Sector. La tendencia del cliente suele verse modificada, implicando cambios tanto en la forma de contratar sus viajes como en la elección misma del producto. No obstante, de lo que hasta el momento nadie duda es de que la gente "no ha dejado de viajar", como afirman diferentes voces del Sector.
Así, la crisis económica está suponiendo una evolución en el comportamiento del cliente en cuanto a sus preferencias. Para el turista español, los destinos nacionales se posicionan ahora en primer lugar respecto a los extranjeros, "llegándose incluso a triplicar el número de reservas" durante el pasado verano, según declaraciones del director general de Logitravel, Tomeu Bennasar. La costa y los cruceros han sido los más demandados, frente a ‘viejos’ preferidos como el Caribe o las capitales europeas. Así lo demuestran los datos de compañías marítimas como Royal Caribbean y Costa Cruceros. Mientras que la primera ha incrementado un 7,5% su beneficio durante los nueve primeros meses del año, con un aumento del 40% en el volumen de pasajeros, la segunda mantiene sus previsiones de cerrar el año con un incremento de la facturación superior al 10%, respecto a 2007. En cuanto a la duración, también ha habido modificaciones, reduciendo la estancia media en los destinos a estancias cortas de dos y tres días. Algo similar ha ocurrido con la antelación de compra, siendo "la última hora" la tendencia más marcada, a diferencia del pasado año, cuando la venta anticipada fue preponderante, según Logitravel.
Otras formas de explotación
En cuanto a las formas de explotación dentro del Sector de las minoristas, la crisis ha puesto en evidencia la popularidad que están adquiriendo modelos como las agencias de viajes franquiciadas. Éstas vienen posicionándose, durante los últimos meses, como un nicho de mercado interesante, por tratarse de un segmento "atractivo, rentable y fácil de desarrollar", según el presidente del Grupo Airmet, Juan José Oliván. De hecho, así se ha puesto de manifiesto tras la denominada por algunos "guerra abierta" que ha tenido lugar en el seno de algunos grupos comerciales y redes verticales, cuyo fin no ha sido otro que atraer puntos de venta franquiciados.
Aunque condicionadas ahora por la crisis, las agencias de viajes deben tener también en cuentas que existe un nuevo tipo de turista, mucho más familiarizado con Internet y las nuevas tecnologías. Al respecto, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, considera que es a éste a quien las agencias de viajes deben dirigirse "para seguir siendo competitivas". En esta misma línea, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, añade que para que España siga creciendo, "el cambio de modelo debe responder a las necesidades del cliente".
Impulso de la oferta y del sector aéreo
Como apuesta de futuro, el Sector debería tener un "especial cuidado en la calidad de nuestra oferta turística", como apuntan desde la Mesa del Turismo, insistiendo en que "las campañas de promoción se marquen como objetivo prioritario el fortalecer en todos los mercados emisores precisamente esa imagen de calidad". Además del "especial cuidado" que se debe tener con el transporte aéreo. Al respecto, el sector de las aerolíneas viene reclamando desde mediados de año diferentes mejoras que incidan en su cuenta de resultados, gravemente dañada desde la subida del aumento del precio del combustible y muy poco favorecidas por el descenso interanual del 4,7% en el volumen de viajeros transportados, según datos del Ministerio del mes de septiembre. Algunas de estas medidas empiezan a ser escuchadas, como demuestra el permiso para retrasar el pago de la seguridad social —concedida por el Ejecutivo español—, así como la congelación de las tasas aéreas, solicitada por el sector y sugerida también por la Unión Europea.










