Tal y como ha informado la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en estos primeros meses ha alcanzado una cifra de negocios de 1.113,8 millones de euros, un 1,4% más que en 2007, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 175,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,1% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
En este sentido, NH Hoteles ha explicado que la diversificación de la empresa durante los últimos años ha permitido "amortiguar la reducción del Ebitda producida por la crisis económica y los tipos de cambio". Por su parte, el beneficio neto se ha visto afectado por "una provisión reversible de 14,7 millones de euros" que cubre el precio de las acciones que sirven de cobertura al plan de incentivos de la compañía en 2007.
Finalmente, en lo que respecta a estos índices de negocio, el RevPar o ingreso por habitación disponible se ha mantenido constante mientras que el precio medio o ADR ha crecido un 2,5% "impulsado por la actividad en Alemania, Austria, Suiza y los Países Bajos".
La compañía ha señalado también que los resultados en nuestro país han sufrido "especialmente" la crisis económica, sin embargo, en Alemania, Europa Central, Europa del Este y Latinoamérica han experimentado "crecimientos cercanos al 10% en el RevPar", lo que ha permitido compensar el descenso registrado en España.
Respecto a la filial inmobiliaria del grupo, Sotogrande, ha registrado unas ventas de 13,3 millones de euros hasta el mes pasado, un 77,9% menos que en el mismo periodo de 2007 que se debe, tal y como ha explicado NH Hoteles, al "calendario de entrega de edificios de apartamentos y la venta de una parcela de volumen en México el año pasado".
Sin embargo, la compañía ha destacado que estos resultados son "de los menos castigados del sector en España" con un beneficio neto de 2,83 millones de euros excluyendo activos no recurrentes.
Estrategia prudente
La cadena hotelera ha anunciado una ralentización de su plan de expansión y una reducción de sus compromisos de inversión "como medida de prudencia ante el entorno de incertidumbre económica" y ha adelantado que no contempla "adquisiciones de hoteles en régimen de propiedad a medio-corto plazo".
En este sentido, los nuevos proyectos se harán en régimen de alquiler o mediante contratos de gestión en los que no haya que aportar capital y ya se han cancelado tres proyectos en Colombia, Polonia y Alemania que han supuesto un ahorro de 26 millones de euros de inversión.
De esta forma, la empresa ha reconocido que su plan estratégico "se verá ralentizado" y ha destacado que desde principios de 2008 se han abierto doce nuevos hoteles que suman 1.937 y entre los que destaca el Hotel NH Polonia cuya apertura fue en septiembre.
Por último, la compañía está estudiando la posibilidad de vender activos no estratégicos manteniendo la gestión de los mismos para "maximizar la rentabilidad del capital invertido, equilibrar la cartera de hoteles y generar fondos para los compromisos de inversión adquiridos".











