El Turismo rural en la Comunidad Valenciana es "básicamente nacional" con un porcentaje del 96% y de éstos el 80,2% son valencianos, seguidos por los catalanes (6,91%), madrileños (5,56%), castellano manchegos (1,66%) y murcianos (1,03%).
En lo que respecta a los clientes extranjeros, en 2007 se registró un crecimiento en este índice del 4,45%, "menor que en 2006" según la Cámara de Valencia, pero su estancia media es sensiblemente más alta con una media de 6,19 días frente a 2,85 en el caso de los españoles.
Por otro lado, el grado de ocupación por plazas de este tipo de alojamiento fue del 14,5% el año pasado, un dato que, a pesar de ser superior al de 2006 y tal y como ha señalado este organismo, "sigue siendo el porcentaje más bajo de toda España" y "notoriamente inferior" a la media del país (20,8%).
El informe sobre Turismo rural elaborado por la Cámara de Valencia hace también un recuento del número de alojamientos rurales que hay en la Comunidad, entre los que se encuentran 931 casas rurales con 6.807 plazas y 47 albergues con 2.324 plazas.En este sentido, algo menos de la mitad de las casas rurales (455) se encuentran en la provincia de Castellón, en segundo lugar está Valencia con 275 y en tercero Alicante con 201.
En lo que respecta a los albergues turísticos, 16 están en Castellón, 19 en la provincia de Valencia y 12 en Alicante.
De la misma forma, el estudio analiza la evolución de la oferta de Turismo rural desde 1997 a 2007 y concluye que ha habido "un crecimiento espectacular" de 873 casas en esta década, unos datos que sin embargo "no son del todo reales" ya que hasta finales de 1999 las condiciones de la regulación administrativa "impedían el registro oficial de algunos de estos alojamientos".
Asimismo, la Cámara de Comercio de Valencia destaca en su informe que el auge del Turismo rural y los esfuerzos de la Administración autonómica por desestacionalizar la actividad turística tanto en el ámbito temporal (periodo estival frente al resto del año) como en el geográfico (sol y playa frente a otras poblaciones del interior) "han impulsado también el crecimiento de la oferta de este tipo de alojamiento".
Datos por provincias
El mayor crecimiento en este segmento se ha producido en las provincias de Valencia y Castellón en lo que se refiere a número de casas rurales y plazas ofertadas. Así, la oferta de la primera "ha sido la que más ha crecido" respecto a 2006 con un incremento del 5,9% en el número de casas y del 12% en el de plazas. Sin embargo, añade el estudio, es la provincia de Castellón la que presenta una mayor oferta de casas rurales —455— frente a las 201 de Alicante y las 275 de Valencia.
Por último, en lo relativo a los albergues, el aumento de la oferta en los últimos seis años "ha sido muy elevado" en la provincia de Valencia y se sitúa a la cabeza en número de plazas de este tipo de alojamientos a pesar del cierre de uno de ellos en 2007 igual que ha sucedido en Alicante. Castellón, por su parte, ganó un albergue más el año pasado y alcanzó los 16.










