La marcha de agencias de viajes de grandes redes verticales y el cierre de grupos comerciales, unido a políticas agresivas de captación, está provocando un ‘baile de agencias’ en el Sector de grupos comerciales. Pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, lejos de suponer un perjuicio para los grupos, este movimiento se está traduciendo en un incremento en el número de asociados para la gran mayoría de ellos. Tal es el caso del Grupo Europa, Avantours, Over y Avasa, entre otros.
El porqué una agencia decide cambiar de grupo comercial puede estar asociado a varios motivos. Bien porque el grupo comercial en el que esté se declara en suspensión de pagos, como le ocurrió a Sercom en su día, o porque otro grupo le ofrezca unas condiciones más ventajosas, o porque se ajuste mejor a su filosofía. O, simplemente atraido por una política comercial agresiva, como la que están iniciando algunos grupos comerciales en el Sector.
Yendo por partes, la salida de agencias de viajes del grupo Sercom se ha traducido en un claro empuje para algunos de los grupos. "Nosotros incorporamos más de 40 agencias de Sercom en su día", asegura el vicepresidente comercial del Grupo Europa, José Luis Muñoz. Y no sólo puntos de venta, sino que una gran parte de los delegados comerciales de Sercom forman parte ahora de su equipo comercial. Se puede decir entonces que su cierre "nos ha beneficiado bastante", como señala el presidente del Grupo Europa, José Francisco Santana. En esta misma línea, Unida afirmaba en su momento que también se vería "beneficiada" por la fuga de agencias de Sercom, lo que llevaría al grupo a alcanzar la cifra de entre 350 y 400 puntos de venta a finales de año.
Campañas de captación de agencias
En otros casos, como puede ser el del grupo Avantours, se están desarrollando planes comerciales de captación de agencias. "Movido por la evolución del mercado", como apunta su director general, Javier Picó, Avantours pretende incorporar entre 30 o 40 puntos de venta durante el próximo año. En este sentido, "no se trataría de una captación masiva, sino ordenada", señala Picó. Por su parte, otros como el Grupo Over, afirman que incorporarán al menos 20 agencias más de las que tienen en la actualidad —unas 90, aproximadamente—, por lo que, al menos por su parte, "no esperamos que haya un descenso en el número de asociados". Asimismo, en Avasa aseguran que "a pesar del cierre de agencias y del movimiento que existe en el Sector, no estamos cerrando agencias", como afirma su presidente, Luis Felipe Antoja, sino que de hecho, "atravesamos un momento de expansión".
En esta misma línea se encuentran otros grupos comerciales como Viaxis, que aunque apenas acaban de iniciar su andadura, ya han conseguido atraer con su estrategia comercial a un número importante de agencias. En este sentido, el grupo —creado por Plantour y Qualitas—, acaba de sumar entre sus asociados a las más de 100 agencias de Ab Club del Viaje, tras su marcha del Grupo Airmet. En este sentido, la búsqueda de beneficios comunes, el compartir una estrategia y una filosofía común y la negociación de condiciones más ventajosas, suele estar detrás del cambio de grupo.
Por su parte, el presidente de Airmet, Juan José Oliván, asegura que aunque la salida se ha producido "por no llegar a un acuerdo en la renegociación del contrato" que existe entre ambos y que vence en marzo, la operación se enmarca por completo "en nuestra estrategia de futuro". Oliván asegura que de ahora en adelante, "la intención de Airmet es incorporar agencias independientes", frente a grupos de agencias, para intentar evitar, en la medida de lo posible, "conflictos internos".










