La caída del 5,9% del número de visitantes internacionales, anunciada hace escasos días por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), ha mermado las cifras del gasto efectuado en el destino, que, según pone de manifiesto la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), se ha reducido un 3,6% en relación al contabilizado en septiembre de 2007, con poco más de 5.000 millones de euros. A pesar de este descenso, el gasto medio de los turistas durante su estancia ha sido de 957 euros, mientras que el gasto medio diario alcanza los 100 euros, cifras que suponen aumentos interanuales del 3,1% y 1,1%, respectivamente.
En cuanto al cómputo global, en los nueve primeros meses del año el gasto total de los turistas internacionales asciende a 40.252 millones de euros, lo que significa un aumento del 2,1% respecto al pasado año. Asimismo, el gasto medio por turista y el gasto medio diario aumentan un 3,45 y 0,6%, respectivamente.
Otro dato relevante del estudio publicado por el IET es el considerable descenso del 7,5% del desembolso económico efectuado por los turistas internacionales que han visitado el país con la contratación previa de un ‘paquete’ turístico. Por el contrario, aunque también registran variaciones negativas, los viajeros que se han decantado por otras formas de organización han reducido su gasto en un 1,4%.
Crecen Estados Unidos y Bélgica
En cuanto a la distinción entre países de origen, la tendencia generalizada ha sido a la baja, exceptuando mercados secundarios, como por ejemplo Estados Unidos, que registra un aumento del 7,3%, o Bélgica. Las tres grandes potencias emisoras, Reino Unido, Alemania y Francia han empeorado las cifras de 2007. Pese a perder peso, la aportación económica de estos países continúa siendo trascendental para Canarias, Baleares y Cataluña. En el periodo analizado, de las principales regiones nacionales, solamente Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid mejoran las cifras de septiembre del pasado año, con incrementos del 3,1%, 3,4% y 1,3%, respectivamente.
Según el tipo de alojamiento, los turistas que se han decantado por los no hoteleros han gastado un 5,1% más que en septiembre de 2007. Destaca el crecimiento de los viajeros que se han alojado en viviendas alquiladas, superando el 14%. Por el contrario, el gasto de los visitantes que han elegido los hoteles ha retrocedido un 7,2%.









