El Sector Turístico ha ido evolucionando, y con él, los profesionales que trabajan en él. Pero es en la actualidad, bajo el condicionante de la crisis, cuando la actividad turística requiere de "una mayor profesionalización", así como "una mejor adecuación a la demanda empresarial", tal y como asegura el presidente de la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT), José Antonio Carrasco. Todo ello con el firme propósito de "convertir la crisis en una oportunidad", y lograr "impulsar la que es la primera industria de la economía española", según Carrasco.
Lo cierto es que en la actualidad "no existe una total adecuación entre la oferta y la demanda de profesionales", apunta el presidente de AEPT. En este sentido, una de las principales carencias se encuentra en el "excesivo generalismo" con el que se abordan los estudios de Turismo, así como en el "escaso conocimiento de idiomas" y de "nuevas tecnologías", como enuncian desde la AEPT. Pero ya se han dado pasos para tratar se adecuar la oferta a la demanda, como indica la reciente adaptación de los estudios de Turismo a los requerimientos de Bolonia.
Impulso desde las políticas turísticas
En este sentido, y para que la crisis suponga una verdadera oportunidad para el Sector, Carrasco apunta como necesario "realizar mayores esfuerzos en cuanto a la colaboración entre la empresa y la universidad". Asimismo, el estudio de nuevas formas de Turismo, un mayor fomento de la calidad, la mejora de la cualificación profesional del trabajador del Turismo, "muy supeditado a la mano de obra inmigrante", y la mejora de la percepción que del Sector se tiene en la sociedad, son también fundamentales. De ahí que la AEPT, que ahora celebra su 40 aniversario, insista en la necesidad de que "las políticas turísticas ayuden a impulsar una mayor dignidad del Sector, en función de la importancia que para cada país tiene el Sector Turístico".
En cualquier caso, "el Sector puede y debe soslayar este momento con prudencia y optimismo", asegura Carrasco. Esta idea se une a una de las principales ventajas del Turismo español, como es "su experiencia" y la existencia de unos "destinos consolidados". "Somos un Sector que representa el petróleo de España", reitera Carrasco, y si tenemos confianza en algo, es en que la gente no va a dejar de viajar". No obstante, "la evolución de nuestro Turismo dependerá, en definitiva, de la evolución de la economía de nuestros consumidores".










