Molas apostó por la colaboración entre instituciones y empresarios para garantizar unas "sólidas y mejores perspectivas de futuro", porque, en su opinión, "hay que estar unidos" y los empresarios hoteleros deben aportar "confianza" a los mercados para ayudar a salir de la "grave situación económica" global. "Podemos y debemos aportar soluciones", explicaba ayer el presidente de CEHAT.
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, animó a los más de 400 empresarios que participan en el Congreso a reflexionar sobre la situación de un sector por el que el Ejecutivo "apuesta firmemente". Como explicaba, los presupuestos dedicados al turismo, 1.077 millones de euros en la legislatura pasada, suponen 267 millones de euros al año. El próximo año, este presupuesto se verá incrementado en un 109%, hasta alcanzar los 778 millones de euros, mientras que a la promoción internacional se destinarán 82,3 millones de euros.
‘Dudas’ ante los planes de la Administración
Sin embargo, pese al entendimiento entre hoteleros y Administración, el presidente de CEHAT expresó ayer sus dudas respecto al enfoque de algunos de los planes previstos por la Secretaría de Estado de Turismo. Entre ellos, el programa de Turismo Social y el plan Privilege Spain. Como explica Molas a NEXOHOTEL, aunque éstos aún no se han explicado en profundidad a la Hotelería, existen "muchas dudas" sobre su puesta en marcha.
"Si va dirigido a países emergentes, como Polonia, Chequia o Hungría, estamos de acuerdo", señala el presidente de CEHAT respecto a la ampliación a Europa de las actuales ‘vacaciones para mayores’. "Pero si están enfocados a países ya consolidados como Alemania, Francia o Reino Unido, no creo que sea necesario, y además creo que es peligroso, porque marcamos la pauta de un precio innecesariamente", señala. La Confederación manifiesta también sus "dudas" de que se encuentre colaboración de algunas Comunidades autónomas, tal como lo tiene planteado la secretaría, y sobre todo "de los empresarios".
"Hay que desarrollar este concepto, consultarlo con el Sector y, a partir de ahí, hacer un desarrollo concreto", pero con el planteamiento actual "no es suficiente", añade Molas. Además, es necesario impulsar la promoción directa a todos los países emergentes del entorno europeo, donde "no se están haciendo acciones contundentes". No se trataría tanto de un problema de dinero, sino de focalizar la inversión, reconoce el presidente de CEHAT.
Se trata de unas reivindicaciones de la Hoteleria que "desconoce" el propio secretario de Estado de Turismo, aunque Mesquida espera "explicar a los hoteleros" los planes previstos por la administración, como señala a NEXOHOTEL. "No es fácil contentar a todos en estos casos, pero al menos buscamos suscitar el máximo consenso", señala. "Hemos explicado" el Plan Renove y a la CEHAT les "gusta mucho", mientras el Plan 2020 es un plan sobre el que ya se está trabajando, "con la mejora de aspectos como infraestructuras, de promoción, y de la comercialización", recordaba Mesquida.











