Los consulados ya están estudiando esta propuesta que implicaría la acreditación por parte de los viajeros de que se dispone de tarjetas de crédito con un amplio límite de gastos y que permitiría "sextuplicar la cifra de turistas procedentes de este país" en el primer año de su aplicación teniendo en cuenta que en 2007 visitaron la capital catalana 25.000 chinos, un 10% más que en 2006.
Tal y como ha manifestado el director de Turismo de Barcelona, Pere Durán, los chinos que quieren visitar España "tienen muchas dificultades para conseguir un visado a tiempo" ya que obtenerlo es "mucho más complejo" que a través de otros países europeos y el proceso puede llegar a demorarse por un periodo de dos meses.
En este sentido, Durán ha lamentado que con este trámite "se pierden noches" y ha advertido de que cuando los ciudadanos procedentes del país asiático llegan a Barcelona "antes ya han pernoctado en otras capitales europeas".
De esta manera y esperando que la petición prospere, el director de Turismo de Barcelona ha solicitado a los hoteles de más de cuatro estrellas que consideren las preferencias de estos ciudadanos en sus estancias en los alojamientos como "hacer turismo cultural, ir a restaurantes con comida típica de su país, el fútbol o los establecimientos de alto nivel". Como medidas concretas, ha mencionado la necesidad de que los hoteles introduzcan en las habitaciones "zapatillas, comida china y la posibilidad de tener siempre agua caliente".
Causas del retraso en la concesión de visados
Según Durán, el ministerio de Exteriores y Cooperación atribuye los retrasos a la falta de recursos que Hacienda destina a los consulados españoles, de los cuales hay uno en Pekín y otro en Shanghai.
Además, ha añadido que el ministerio también justifica esta lentitud en los trámites por los múltiples requisitos que Interior impone a los turistas chinos para permitir su entrada en España y ha señalado que la situación "está igual que hace cuatro años" y "no se encuentra la solución". Sin embargo, ha puntualizado, "ahora hay una gran esperanza" por la próxima apertura de un consulado en Cantón prevista para junio de 2009.
Por último, el director de Turismo de Barcelona ha señalado que, pese a estas dificultades en los permisos, "no podemos bajar la guardia" y se debe ser "constante" en la promoción de la ciudad.








