En 2009 Cultura y Turismo inertirá también dos millones de euros en la finalización de las hospederías de Alburquerque y San Martín de Trevejo, que serán inauguradas "probablemente a finales de 2009", según el secretario general de Cultura y Turismo, Agustín Sánchez Moruno, quien añadió que la Junta incluirá la hospedería de Orellana, que era privada, en la red regional.
Igualmente, el próximo ejercicio la Administración autonómica contratará las infraestructuras correspondientes para el desarrollo turístico de la reserva regional del Cíjara, como apartamentos, embarcadero, playa artificial, señalización o edificio administrativo. Estas infraestructuras se financiarán a través del convenio suscrito con La Caixa, con una aportación de tres millones por parte de esta última.
Asimismo, Cultura y Turismo contratará las primeras actuaciones de los complejos turísticos de las zonas de los embalses de Alqueva y Gabriel y Galán, por un total de 170.000 euros e iniciará las contrataciones del programa de casas rurales en poblaciones de menos de 1.500 habitantes con potencial turístico pero que no tengan infraestructuras (con 500.000 euros).








