La crisis continúa incidiendo de manera negativa en la venta de billetes aéreos a través de agencias de viajes, como demuestran los últimos datos aportados por la producción BSP. Así, el mercado doméstico experimenta un descenso del 24%, frente a la caída del 15% contabilizada respecto al mercado internacional, lo que lleva a un descenso del 19% de manera conjunta.
En lo que respecta al mercado doméstico, la producción del BSP registrada por las agencias en octubre muestra un descenso de seis puntos respecto al mes anterior. Mientras que el mercado internacional, que en el mes de septiembre daba signos de recuperación respecto al mes anterior —subiendo desde el -17% hasta el -8%—, vuelve a descender en octubre, cayendo hasta el 15%.
Por mercados, Extremo Oriente y Europa son los que reflejan un descenso más acusado, con un -17% y un -18% respectivamente. Por su parte, América experimenta un descenso del 12%, mientras que África constituye el único mercado que no registra ninguna variación en este periodo. No obstante, no deja de ser un dato negativo, ya que este fue precisamente el único mercado que durante los últimos meses venía reflejando incrementos positivos.
Se incrementa el descenso acumulado
Desde enero de 2008, la producción BSP continúa descendiendo respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el mes de octubre en un -6%. Nuevamente, la producción doméstica es la que peores resultados proporciona, reflejando una caída del 1%, frente al -3% de la producción internacional.
Como ya ocurriera en el dato acumulado del mes de septiembre, Africa sigue siendo el único mercado que mantiene un crecimiento positivo respecto al mismo periodo del año anterior (2%). Por su parte, América, Europa y Extremo Oriente incrementan su descenso, situándose en un -2%, -3% y -4%, respectivamente.









