Parece obvio que el Turismo no es ajeno a la crisis económica que afecta a nivel mundial. Durante los últimos meses, "este tejido empresarial aprecia desaceleración, tanto en el número de turistas como en el gasto efectuado en el país", mientras que las previsiones de cara al futuro son "aún más preocupantes", informan desde la Mesa del Turismo. En su afán de mitigar las consecuencias de la crisis económica, esta organización, presidida por Juan Andrés Melián, presenta un plan anticrisis, con una serie de medidas orientadas a impulsar al destino España.
Por ejemplo, tal y como explica Melián al periódico NEXOTUR, una de las iniciativas propuestas por la Mesa del Turismo es la "apuesta por la calidad", con una serie de campañas de promoción que se marquen como objetivo prioritario "fortalecer esta imagen en los principales mercados emisores". De este modo, Melián considera primordial el cuidado de la oferta turística, frente a las políticas de precios llevadas a cabo por otros destinos. En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo incide en que un abaratamiento de los precios "no serviría para recuperar las altas cotas de recepción de viajeros".
‘Confío en el Plan 2020’
Por otra parte, Melián muestra su confianza en el Plan 2020 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apostando al mismo tiempo por un pacto de Estado por el Turismo, "abierto a todas las fueras políticas". En esta línea, el presidente de la organización considera que hay que "encontrar fórmulas de cooperación y colaboración permanente" entre la Administración central y las Comunidad autónomas, "inspiradas en el interés de un mercado único".
Pero las peticiones de la Mesa del Turismo van más allá. Entre los aspectos a mejorar, la organización solicita la intensificación de las acciones de promoción, así como una "solución definitiva al problema de la existencia de miles de plazas de alojamientos turístico ilegales". Otro de los factores a abordar es la "eliminación del intrusismo empresarial y profesional, impidiendo las actividades que no se ajusten a la legalidad vigente, a las exigencias fiscales o a las garantías de preparación técnica especializada".
Variando la temática y analizando los aspectos positivos del destino España, Melián destaca "la belleza, medio ambiente, parques naturales, museos y una serie de complementos que despiertan el interés de los turistas". Asimismo, otros de los puntos clave, que ayudarán a impulsar la actividad turística en España, son las conexiones ya operativas del AVE, así como las que están por llegar —la próxima ruta será Madrid-Valencia—. Este fomento de la línea ferroviaria de alta velocidad permitirá que "la oferta de ‘sol y playa’ pueda ser completada con otras actividad en otros puntos geográficos nacionales", explica Melián.
Finalmente, dentro de las consecuencias negativas que conlleva una situación económica como la actual, Melián identifica también posibles aspectos positivos. Por ejemplo, frente al aumento del número de turistas que veranea en su país de origen, podría producirse un descenso de los viajes a lugares remotos, "viéndose beneficiadas principalmente Baleares y Canarias".









