España desciende del séptimo al duodécimo lugar en el ranking de las marcas-país preferidas por los turistas internacionales, según pone de manifiesto el estudio ‘Country Brand Index 2008’, elaborado por la empresa FutureBrand en colaboración con Weber Shandwick. Tras varios años considerada como uno de los mejores destinos turísticos del planeta, el país se queda fuera del Top 10, en el que se observan nuevos destinos, como es el caso de Suiza y Suecia.
Los países han sido evaluados en base a 30 criterios, contabilizando un total de 2.700 encuestas a viajeros de todo el mundo. De éstos, España está entre los diez primeros en cinco de las categorías. Concretamente, nuestro país es uno de los más valorados por la calidad de su oferta gastronómica, lista que encabeza Italia, mientras que es considerado como el mejor para viajar por su territorio, aspecto en el que podría haber influido la expansión de la línea ferroviaria de alta velocidad.
Entre las nuevas tendencias que aborda la última edición del estudio, España se posiciona junto a Japón como uno de los países destacados en la categoría de ‘lujo al alcance de muchos’. Además, es uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales por la calidad de su vida nocturna y por contar con las mejores opciones para viajar en familia, "con una oferta de actividades para todas las edades", explican desde la consultoría.
Sin embargo, frente a estas valoraciones positivas, también ha empeorado notablemente la percepción en otras categorías, como por ejemplo, en cuanto a la oferta de arte y cultura, en opciones para extender viajes de negocios o en la relación entre calidad y precio de los servicios. Pese a la pérdida de cinco puestos en el ranking, el consejero delegado de Weber Shandwick, Josep Catllá, resalta que los resultados del estudio "muestran el alto nivel de notoriedad de España en muchos de los atributos evaluados", añadiendo que "estamos ante una buena oportunidad para repensar nuestro posicionamiento y lanzar una campaña internacional para recuperar el puesto que nos merecemos".
Fortaleza de algunos destinos emergentes
Respecto a los resultados globales obtenidos en el ‘Country Brand Index 2008’, Australia se mantiene por tercer año consecutivo como el país preferido por los turistas, seguido por Canadá y Estados Unidos, que en 2007 ocupaban el sexto y segundo puesto, respectivamente. Entre los destinos europeos, Italia, Suiza y Francia ocupan la cuarta, quinta y sexta posición, mientras que Reino Unido es el octavo mejor valorado.
Pero más allá de la fortaleza de estos mercados, el estudio resalta la notable evolución de algunos países emergentes, como China, Emiratos Árabes Unidos y Croacia, calificados como los que tienen mayores probabilidades de convertirse en los principales destinos turísticos en los próximos cinco años. Además, este año también ganan fuerza otros destinos emergentes, como el caso de Vietnam, India o Cuba.










