En octubre de 2008 han llegado a España 4,8 millones de turistas, lo que representa una disminución interanual del 5,4%, según pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de estudios Turísticos (IET). De estos visitantes, solamente el 33,5% han viajado habiendo contratado previamente una viaje organizado, experimentando una caída del 4,4% respecto al mismo periodo de 2007. Del mismo modo, aunque con mayor representatividad, los turistas que han realizado el desplazamiento sin ‘paquete’ turístico también registra un descenso del 6,1%.
Por Comunidades autónomas, Cataluña continúa siendo la más visitada, recibiendo 1,1 millones de turistas, el 22,7% del total. Pese a lo positivo de las cifras, esta región experimenta un retroceso del 9,5%, debido, principalmente, al decremento de turistas procedentes de países nórdicos y Reino Unido. A continuación se mantiene Baleares, que fortalecido por el buen comportamiento de los turistas alemanes, que crecen un 11,6%, ha recibido cerca de 900.000 visitantes internacionales.
Canarias y Andalucía ocupan la tercera y cuarta posición, con 807.000 y 692.000 viajeros, respectivamente. Ambas Comunidades pierden turistas en comparación con el mes de octubre de 2007, con caídas que rondan el 7%. Por el contrario, la Comunidad Valenciana se mantiene como una de las pocas regiones que mejora las cifras de 2007, con un incremento del 1,7%, gracias, en gran medida, al buen comportamiento de mercados como Alemania, Italia y Países Bajos. Finalmente la Comunidad de Madrid, con 394.000 turistas, experimenta en octubre un retroceso del 8%, recibiendo un 31% menos de turistas franceses. El resto de Comunidades experimentan en su conjunto un descenso interanual del 11,5%.
En cuanto a los mercados emisores, el británico registra una caída del 6,8%, que se ha dejado notar principalmente en el archipiélago canario. Baleares y Andalucía, su primer y tercer destino, respectivamente, también han recibido menos visitantes británicos, aunque sus variaciones no son tan pronunciadas. Alemania, segunda potencia emisora, ha crecido un 3,8% respecto a octubre del pasado año. El principal destino de los viajeros germanos es Baleares, que además experimenta un aumento, mientras que Canarias retrocede un 10,9%.
El tercer mercado emisor por excelencia, Francia, ha emitido en el mes de octubre un 8% menos de turistas, siendo la Comunidad de Madrid la que concentra la mayor parte del descenso. De los demás países, la tendencia generalizada ha sido a la baja, contando con excepciones, como el caso de Países Bajos, Italia e Irlanda.










